El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propone un nuevo marco normativo orientador para que el abastecimiento público de bienes, servicios y obras permita la satisfacción de las necesidades ciudadanas.

Se trata del proyecto de Ley General de la Cadena de Abastecimiento Público sometido a consideración de la ciudadanía y publicado mediante la Resolución Ministerial N° 285-2020-EF/54.

Lineamientos

La propuesta normativa tiene como finalidad constituirse en una herramienta del Estado que permita a este brindar los servicios que la población necesita recibir.

Así, a partir de una programación oportuna se espera el aprovisionamiento de bienes, servicios y obras, y la eficiente administración de estos para el logro de los objetivos perseguidos, en las mejores condiciones de calidad, oportunidad y precio.

En ese sentido, se plantea la regulación y articulación de todos los procesos de la cadena de abastecimiento de bienes, servicios y obras que comprende a partir de la programación multianual, el aprovisionamiento de los bienes, servicios y obras, así como la administración de los mismos.

El proyecto de ley contiene seis títulos, seis capítulos, siete subcapítulos, con un total de 73 artículos; cinco disposiciones complementarias finales, una disposición complementaria transitoria y una disposición complementaria derogatoria.

En el Título I se establecen las disposiciones generales como la finalidad de la norma y los principios generales como integridad, transparencia, innovación, sostenibilidad ambiental, entre otros, que rigen el abastecimiento público.

Se detallan, a su vez, el ámbito de aplicación y el universo de entidades que adquieren bienes, servicios y obras, sea a título gratuito y oneroso.

En tanto que, en el Título II se regulan aspectos generales de la cadena de abastecimiento público, como la identificación de los actores que participan, sus funciones, competencias y forma de organización. Así también se establecen las herramientas que permiten el desarrollo y por consiguiente la finalidad pública que persigue el Sistema Nacional de Abastecimiento (SNA).

En el Título III se regulan los aspectos procedimentales de la cadena de abastecimiento público, teniendo en cuenta cada uno de sus componentes. Así, respecto de la gestión de la programación multianual del abastecimiento se regula su definición y periodicidad, componentes y la herramienta para la evaluación y seguimiento, acorde al cuadro de programación multianual.

Sobre la gestión de adquisiciones se dispone que la provisión de los bienes, servicios u obras se efectuaría a título oneroso o gratuito, mediante mecanismos como la donación, las contrataciones, la dación en pago, la producción directa de bienes, servicios y obras, la suscripción de convenios y otras que puedan utilizarse.

Respecto de la estandarización de bienes, servicios y obras, se regula el desarrollo de mercados e innovación, el desarrollo de contrataciones centralizadas mediante la Central de Compras Públicas (Perú Compras) y las contrataciones por emergencia, con prioridad en los resultados de la atención o prevención ante formalidades de los procedimientos regulares.

Adicionalmente, la propuesta legislativa contiene disposiciones específicas respecto del abastecimiento de bienes, servicios, consultorías y obra. Se fija para cada supuesto las etapas de la provisión, tales como definición de las necesidades, determinación de oferta, competencia, precio y presupuesto, y los procedimientos de adquisición.

También se regulan los supuestos y órgano competente para resolver las controversias derivadas de los procedimientos de abastecimiento y se fijan disposiciones relativas a la ejecución de contratos como la vigencia, plazo, cláusulas obligatorias, responsabilidades de las partes, garantías, adelantos, modificaciones, pagos, cesión de derechos, conclusión de los contratos, nulidad y la solución de controversias.

De igual manera, en materia de gestión de adquisiciones, se establecen los supuestos de contratación no sujetos a licitación o concurso y los supuestos no sujetos a licitación o concurso ni a las reglas de ejecución contractual. Esto en virtud a las características, condiciones, especialidad, entre otros aspectos que revisten esas contrataciones, las cuales no pueden sujetarse a los procedimientos regulares previstos en la norma.

Sanciones y estrategias

En el Título IV se regula el régimen de sanciones e infracciones, los plazos de prescripción, así como los criterios de graduación de la sanción que resulte aplicable.

Adicionalmente, se establece que no procedería el proceso de amparo respecto a actuaciones del Organismo Supervisor de la Cadena de Abastecimiento Público (Oscap) cuando exista una vía específica, igualmente satisfactoria, para la protección del derecho constitucional amenazado o vulnerado.

A su vez se fijan pautas para la competencia de los órganos judiciales, así como para las demandas contencioso administrativas y medidas cautelares. Mientras que en el Título V se fija que la Dirección General de Abastecimiento establecería estrategias para incorporar, desarrollar y evaluar políticas secundarias en el marco del Sistema Nacional de Abastecimiento.

Por último, en el Título VI se determinan los criterios de evaluación de ese sistema. El proyecto de ley y su exposición de motivos están publicados en el portal institucional del MEF (www.gob.pe/mef). Los interesados podrán registrar sus opiniones, comentarios y sugerencias en el enlace https://www.mef.gob.pe/es/pre-publicacion-de-ley y la DGA los sistematizará.