Objetivo del Gobierno es reducir este indicador hasta el 18% al 2021.

Los programas sociales evitaron que el índice de pobreza aumentara 1.8 puntos porcentuales durante el 2017, año en que este indicador se ubicó en 21.7%, sostuvo la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Liliana  La Rosa.

“Las transferencias de programas sociales, como Juntos y Pensión 65, contribuyeron a que la pobreza monetaria total no vaya más allá del 21.7% en el 2017”, manifestó.

Explicó que de no haberse entregado estos subsidios, la pobreza hubiese llegado a 23.5% en el referido año.

La ministra enfatizó que la nueva meta es reducir la pobreza hasta 18% hacia el 2021, lo cual se lograría con programas sociales y mayores tasas de crecimiento económico.

El índice de pobreza aumentó un punto porcentual en el 2017 como consecuencia del Fenómeno El Niño Costero.

Recientemente afirmó que con un crecimiento económico de 4% durante el año pasado, la pobreza en el país habría caído el 2018, con lo cual se recuperaría la senda de reducción de este flagelo social. “Por supuesto que se redujo la pobreza en el 2018, dentro de algunas semanas se conocerán los resultados”.

En esa línea, afirmó que la reducción de la pobreza en el 2018 no solo habría sido resultado del crecimiento del PBI. “La pobreza también cayó por los programas sociales, ahora estamos ajustándolos con las reformas”.

Perspectiva

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, sostuvo que las tasas de crecimiento que se registrarán en los próximos tres años permitirían reducir el índice de pobreza de 21.7% a 18% al 2021. “Se espera reducir la pobreza del 21% al 18% para los próximos tres años”, manifestó durante su reciente participación en el XVI Road Show, que se realizó en Londres, Reino Unido.

Además, estima que la economía debe crecer a tasas de 5% anual en los próximos años con la finalidad de asegurar un crecimiento sólido y sostenido.

“El Perú mantiene indicadores estables, un marco institucional sólido y un crecimiento económico que destaca entre los países de la región. Estamos seguros de que los inversionistas extranjeros ven al Perú como un país en el que se pueden realizar grandes inversiones”, puntualizó.

Proyección factible

El gerente general de Macroconsult, Álvaro Monge, señaló que es factible reducir la pobreza a 18% en el 2021, tal como plantea el Gobierno, siempre y cuando se logre un crecimiento sostenido de 5% en los próximos tres años.

“Estamos hablando de una reducción de tres puntos porcentuales, un punto por año, lo cual es factible, pero está condicionado a lograr esas tasas de crecimiento”.

En ese sentido, dijo que para alcanzar este objetivo el crecimiento económico debe estar orientado a los sectores que tengan una mayor capacidad de generación de empleo.