Las primeras personas que recibirán la vacuna contra el covid-19 son las que presten servicios en las instancias del sector salud, personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía, según lo establece el padrón de la fase I del Plan Nacional de Vacunación contra este virus, aprobado mediante una resolución ministerial publicada en el Diario Oficial El Peruano.

La Resolución Ministerial Nº 183-2021/MINSA añade, en sus considerandos, que también están incluidos en la fase I el personal de los bomberos, Cruz Roja, personal de seguridad, serenazgo, brigadistas y personal de limpieza, estudiantes de la salud y miembros de las mesas electorales de los comicios generales del 11 de abril.
La norma, refrendada por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, precisa que el Padrón Nacional de Vacunación Universal contra la covid-19 – Fase I es actualizado con la información proporcionada por los titulares de banco de datos hasta la integración del total de beneficiarios correspondientes a esta fase.
Padrón Nacional 
La Oficina General de Tecnologías de la Información adopta las medidas necesarias para garantizar que el Padrón Nacional de Vacunación Universal contra la covid-19 – Fase I no sea modificado o alterado, así como para garantizar la seguridad de los datos personales que contiene.
Anoche llegó al Perú el primer lote de 300,000 dosis de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio chino Sinopharm, que forma parte del millón de dosis de este antídoto.
El presidente Francisco Sagasti informó que las 700,000 vacunas restantes arribarán al Perú en una semana, con las cuales se podrá continuar el proceso de vacunación en todo el territorio nacional.
Distribución
Nancy Olivares, coordinadora del equipo de vacunación contra el covid-19 del Ministerio de Salud (Minsa), informó que este primer lote de vacunas se distribuirá, desde hoy lunes, en 13 hospitales e institutos de salud, cuatro direcciones de salud (Diris) de Lima y la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao.
Olivares explicó que todo el equipo del Minsa ya está listo para recibir y distribuir las primeras 300,000 dosis de la vacuna contra el covid-19 que se aplicará a 150,000 profesionales de la salud a escala nacional.
Dijo que este primer lote está dirigido al personal asistencial de las áreas críticas de los establecimientos que tienen unidades de cuidados intensivos (UCI), emergencias y personal relacionado con la atención de los pacientes que tienen covid-19, por estar más expuesto al virus.
Añadió que el martes 9 y el miércoles 10 de febrero comenzará todo el despliegue de las vacunas en 35 puntos de distribución de las regiones.
“En las regiones, las Diresa entregarán las dosis a las redes, microrredes de salud y establecimientos de salud; se han constituido 617 lugares de vacunación”, refirió.