Más de 200 jueces se reunirán en Tarapoto. Encuentro de la judicatura se desarrollará el 5 y 6 de septiembre.

Para fortalecer las capacidades de los jueces y juezas en la aplicación especializada de la justicia ambiental, el Poder Judicial (PJ) desarrollará el III Congreso Internacional de Justicia Ambiental en la ciudad de Tarapoto, San Martín, el 5 y 6 de septiembre.

Con ello la judicatura nacional pretende también continuar con las acciones de defensa y protección del medio ambiente, así como lograr una eficiente reforma y modernización de la justicia ambiental.

Directrices

El Consejo Ejecutivo del PJ aprobó la ejecución de este encuentro, teniendo en cuenta que su realización forma parte de las actividades programadas en el Plan de Actividades 2019 de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del PJ, presidida por el juez supremo Duberlí Rodríguez Tineo.

Toda vez que en el marco de la ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, Participación Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, aquella comisión está comprometida en instaurar espacios académicos para la participación de la ciudadanía, detalla la Resolución Administrativa N° 026-2019-P-CE-PJ.

En ese contexto, participarán en el evento más de 200 jueces de todas las instancias jerárquicas que, durante los dos días que dure el congreso, intercambiarán información, experiencia y conocimientos para brindar un mejor servicio de impartición de justicia a la comunidad.

El mencionado plan contiene dos objetivos específicos y las actividades a desarrollarse en cada uno, señala la Resolución Administrativa N° 096-2019-CE-PJ.

El primer objetivo consiste en ejercer la función jurisdiccional y la gestión administrativa mediante el uso responsable de los recursos, el cual será materializado con la implementación de paneles solares, monitoreo del techo verde del Palacio de Justicia; entre otras acciones.

En tanto que el segundo objetivo se circunscribe al mejoramiento del acceso y, a la aplicación especializada y eficiente de la justicia ambiental en las cortes superiores; esto por medio de la creación de juzgados especializados en material ambiental.

A estas actividades se agrega el fortalecimiento de la citada comisión, así como el diagnóstico situacional del PJ para la elaboración de un Presupuesto por Resultado (PpR), entre otras acciones.

Juzgados ambientales

El PJ tiene previsto instalar durante los próximos dos años un mayor número de juzgados ambientales en las cortes superiores del país, en el marco de su política de reprimir los ilícitos que atentan contra el medio ambiente. Estos órganos jurisdiccionales han de sumarse al Juzgado de Medio Ambiente de Madre de Dios, y otros once que conocen en adición a sus funciones este tipo de delitos, los cuales están ubicados en regiones como Arequipa, Lambayeque, Piura, Cusco, Tacna, Ucayali, Huánuco, Puno, Loreto y Lima.