Ralph Zapata

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) liderará mañana, en Piura, una mesa de diálogo que busca solucionar el conflicto social entre la población del distrito de El Alto y la petrolera Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC). La cita está programada para las 9 a.m. en la Prefectura de Piura, y se espera que acudan autoridades regionales y locales, así como representantes de la compañía.

El pasado 19 de agosto, se desarrolló una primera reunión convocada por el Minem, pero no se lograron acuerdos debido a que no acudieron representantes de la citada empresa. El pliego de reclamos de la población de El Alto incluye la contratación de más mano de obra local en las operaciones de extracción de petróleo en el Lote X.

Mediante un comunicado, CNPC dijo “estar de acuerdo con la fecha propuesta”, sin embargo pidió que, debido a los enfrentamientos del pasado 16 de agosto en El Alto, donde se reportó la quema de uno de sus locales, “las reuniones se realicen en las instalaciones del Minem en Lima, con la participación de organizaciones que cuenten con legitimidad para velar por los intereses del distrito de El Alto”.

Los dirigentes del distrtito piurano exigen que la empresa cumpla los 12 acuerdos firmados en el 2006, cuando la operación estaba a cargo de la brasileña Petrobras. Entre dichos acuerdos sobresalen: cuota laboral del 70 % de mano de obra local (actualmente es del 30 %), mejores remuneraciones y beneficios laborales, asfaltado de carretera alterna, reforestación de algarrobos y dotación de gas a domicilio.