Perú fue seleccionado entre 18 países por su compromiso y alto nivel de innovación.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), en cooperación con la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido (RAEng, por sus siglas en inglés), culminaron con éxito la jornada presencial LIF Global 2022: In country event, en la cual participaron ocho becarios que fueron entrenados en emprendimiento tecnológico y comercialización de productos provenientes de la investigación y la innovación.

Desde el lunes 18 hasta el jueves 21 de abril, los beneficiarios participaron de una serie de capacitaciones y talleres donde aprendieron sobre mercadeo, liderazgo, finanzas, entre otros. Además, tuvieron la oportunidad de hacer networking con miembros del sistema de innovación peruano, especialmente, con gerentes de incubadoras, aceleradoras e inversionistas.
Entre los proyectos de innovación, que se espera lleguen al mercado, están Agriwaste Perú, bioadhesivo que ayudará a reducir costos en la industria maderera peruana; Wayru Portable Shower, sistema que permite ducharse con sólo 8 litros y ahorrar agua hasta en un 50%; Clean Aguaje, carbón aplicado a la potabilización del agua; Hope, plataforma que busca impartir cursos STEM a niños usando realidad aumentada; y Mosy, un dispositivo médico innovador que automatiza la oxigenoterapia en tiempo real, reduciendo el tiempo de hospitalización en un 30%.
También se encuentran los propuestas Blue Shark Purification, un sistema de desinfección con ozono para lograr un ambiente seguro; Robots for Natural Capital Inspection and Digitization, una solución robótica para el diagnóstico seguro de cuerpos de agua y capital natural para proteger el uso sostenible del ecosistema terrestre; y, finalmente, Tinnitus Perú, un sistema electrónico que mejora la calidad de vida de las personas diagnosticadas con tinnitus (percepción de sonidos sin fuente externa real).
Ana Sobarzo, subdirectora de Innovación y Transferencia Tecnológica del Concytec, afirmó que esta actividad es una muestra real de que se pueden hacer emprendimientos de alta tecnología en el Perú. Asimismo, felicitó a los ocho becarios ganadores de LIF GLOBAL y agradeció a los 38 emprendedores que se entrenaron en el programa LIF con anterioridad ya que, gracias a su buen desempeño en eventos internacionales, dejaron en alto el nombre del Perú.
Al entrenamiento, también, asistieron los representantes del Reino Unido, tales como Lisa Jane Rose, gerente senior de emprendimiento y desarrollo RAEng; Gaella Elisha, gestora de emprendimiento y desarrollo RAEng; y, por parte de la empresa Shine, Neil Marshall y Gurpreet Jagpal, consultores contratados por RAEng para el entrenamiento.
“Estoy emocionada de trabajar con este país que apuesta por la tecnología y la innovación. Nuestro objetivo es apoyar a innovadores técnicos, investigadores para que le den vida a sus proyectos y crear ese negocio que a futuro traerá un beneficio económico social para las comunidades del mundo global”, señaló Jane Rose.
Cabe resaltar que el programa LIF busca construir asociaciones internacionales de ciencia e innovación que promuevan el desarrollo económico y el bienestar de los países. A través de ello, los becarios seleccionados tienen un exigente entrenamiento y la posibilidad de hacer contactos y redes de trabajo con empresarios, investigadores, e industrias de alto nivel que impulsan la innovación de clase mundial.
Para conocer más del programa LIF y la Real Academia de Ingeniería del Reino unido puedes ingresar al siguiente link.