María Fernández Arribasplata

Víctor Laguna forma parte de la comunidad de peruanos que trabaja en tecnología en Silicon Valley, Estados Unidos. Se inició en Yahoo y hoy es gerente de ingeniería en Facebook; y junto a un equipo de compatriotas han creado Techsuyo, evento que reúne a profesionales latinoamericanos en las áreas de ciencia, tecnología e innovación.

Desde el 2015, este destacado ingeniero de sistemas, que se formó en las aulas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), trabaja para Facebook, la poderosa red social. En diálogo con la Agencia Andina, cuenta cómo llegó y los desafíos que encontró en el camino.

“Actualmente me desempeño como gerente de ingeniería de Facebook Watch, la sección de videos dentro de Facebook. Mi experiencia en la construcción de productos para dispositivos móviles fue importante para poder ingresar,” explica vía zoom el ingeniero peruano.
Recuerda que un contacto lo invitó a participar en las pasantías de Facebook, cuando él se encontraba haciendo su doctorado en Brasil. Se preparó mucho para las entrevistas que son bastante rigurosas. Debía saber sobre algoritmos, estructura de datos, pero también tener un buen manejo de inglés. Precisamente, el idioma fue uno de los primeros desafíos que encontró.

“Había muchas expresiones, sobre todo términos de tecnología en inglés que debía aprender. La comunicación es muy importante para adaptarse a la cultura de trabajo en Estados Unidos. Si en algo piensan invertir que sea en el inglés”,  explica Laguna.
Alejado de su familia y en una ciudad completamente nueva, el ingeniero de sistemas fue consciente que debía cambiar de chip, entender que los productos en los que iba a comenzar a trabajar son de gran escala, utilizado por millones de personas en el mundo. No tardó en adaptarse, como lo hace la mayoría de peruanos, y aprendió rápido esta nueva cultura de tecnología.
Para él, la tecnología es un espacio donde uno puede demostrar qué tan bueno es, sin importar de dónde viene, religión o género.
“Lo importante es que uno demuestre que está destacándose del resto. Las empresas siempre quieren contratar al mejor talento. Existe una demanda muy alta en tecnología y hay poca oferta de profesionales calificados,” indica el ingeniero de sistemas.
Como un consejo a los jóvenes, Víctor Laguna, les dice que no se queden solo con lo que la universidad les exige, sino que siempre vayan un paso adelante.  Recomienda seguir las carreras relacionadas a desarrollo de software y hardware, pero también señala que hay una gran demanda por los profesionales de ciencia de datos como estadística y matemática.
“Al final mucho depende de uno, más que de la institución donde estudia. Lo que yo encontré para destacar fueron los concursos de programación, me enfoque mucho en eso y me sirvió,” comenta.
Techsuyo, la más grande conferencia tech–latina
A sus 37 años, Victor Laguna también es fundador de PerúSV, la red de profesionales peruanos en tecnología e innovación de Silicon Valley. Precisamente es esta organización la que impulsa Techsuyo, la más grande conferencia tech–latina que se realizará este 15 y 16 de octubre en  Silicon Valley. Se transmitirá en vivo desde San Mateo, CA y online streaming por You Tube y Facebook. Pueden inscribirse aquí.

El año pasado por la pandemia del covid-19, Techsuyo se realizó de manera virtual conectándose en vivo más de 7000 personas desde Perú, México, Brasil y Estados Unidos.

Como en otras ediciones este ciclo de conferencias contará con 3 pilares definidos:
Track Corporativo: se trata de experiencias digitales en la nueva normalidad, retos y aprendizajes ante la incertidumbre.?Enfocado a Gerentes de TI, Gerentes de Transformación Digital, Gerentes de Innovación y negocios digitales en las corporaciones peruanas que busquen acelerar la adopción de nuevas tecnologías.
Track Startup: explora herramientas digitales para gestión de producto, diseño y prototipo con lecciones aprendidas de los ciclos de evaluación, ejecución e implementación.  Enfocado a profesionales que se encuentren trabajando en el ecosistema emprendedor y en startups.
Track Académico: donde se expondrán investigaciones y oportunidades de formación académica.
En esta edición 2021, los peruanos contarán sus experiencias en las empresas de Silicon Valley, ciudad que alberga alrededor de 300 compatriotas especializados en ciencia, tecnología e innovación. También habrá un panel de mujeres en tecnología y el covid-19 será abordado desde la experiencia de los científicos. Los talleres y mentorías necesitan previa inscripción. Para conocer el programa completo ingresa aquí.
“Queremos expandir Techsuyo, tener alianzas con universidades y más empresas para que la tecnología llegue a más peruanos,” finaliza Víctor Laguna.