El sector de emprendimientos destaca por su óptimo desarrollo, con vías a seguir fortaleciéndose, y el espíritu de fortaleza, innovación y pujanza de miles de latinos.

Hoy en día, la consolidación de emprendimientos en Latinoamérica ha venido causando un impacto positivo y resaltante en la creación de empresas, en la continuidad del tránsito laboral, en la toma de oportunidades y en el aumento de rentabilidad del sector socioeconómico.

Si bien el proceso de emprender en la región puede no estar alineado a las estructuras del globo y encontrarse expuesto a enfrentar mayores brechas, el sector de emprendimientos destaca por su óptimo desarrollo, con vías a seguir fortaleciéndose, y el espíritu de fortaleza, innovación y pujanza de miles de latinos.

Uno de los casos más resaltantes por sus cifras y resultados de éxito es el de Perú y Uruguay. Ambos países se encuentran forjando un camino de emprendimiento referente, con herramientas tecnológicas, cultura de cercanía humana y resiliencia.

“A pesar de que el resultado del partido de ayer, no fue el que esperábamos, Perú y Uruguay sí empatan en el sector emprendedor y en la fluidez de sus negocios. Así demuestran que la generación de empleos, la ampliación de ideas innovadoras y la satisfacción de las necesidades y demandas de los ciudadanos se fortalece y dinamiza con el éxito de sus sectores emprendedores “, comenta Renzo León- Velarde, gerente general de Perú Factura, empresa de facturación electrónica web de la CCL para pymes, quién resalta 3 características de emprendimientos que comparten ambos países, considerando un ciclo post pandemia.

CRECIMIENTO DURANTE LA PANDEMIA

En el Perú, según cifras del primer trimestre del 2021 del Ministerio de la Producción, en el país existen más de 2 millones 838 mil empresas, cifra mayor en 2,6% en comparación con similar trimestre del año 2020. Mientras que para la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), paradójicamente la pandemia favoreció significativamente al sector de emprendimiento uruguayo. Se aumentaron las demandas de propuestas emprendedoras y durante el 2020 se dispuso, por parte del proyecto Semilla, un aporte de $31.775.000 a 41 emprendimientos.

EMPRENDEDORES CON LIDERAZGO

Según The Global Startup índex Report 2021, Uruguay ascendió 15 posiciones para ubicarse en el número 51 del ranking internacional de ecosistemas de startups. Del mismo modo, el Global Entrepreneurship Monitor Perú indica que el país es el cuarto con mayor intención para emprender de América Latina y el octavo del mundo.

DIGITALIZACIÓN EMPRESARIAL

Según el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Uruguay cuenta con una plataforma tecnológica y una infraestructura digital de calidad para las mipymes, que lo posiciona en los primeros lugares del mundo y, además, lo integra al Digital 9 (D9).

Por su parte, el sondeo a nivel nacional que realiza Perú Factura, empresa de transformación digital, identifica que cerca del 75% de emprendedores peruanos encuestados a nivel nacional, aplican herramientas tecnológicas en su emprendimiento.

Lo que se traduce en mayores oportunidades de crecimiento y productividad y además fortalecen un camino cada vez más esperanzador para el país. Además de tener una promoción para aquellos emprendedores que desean digitalizar sus procesos de venta con perufactura.pe producto de facturación electrónica web gratis por 3 meses.