Dignatario se reunirá con sus pares e inaugurará el InPerú Road Show y ARCOMadrid 2019, entre otros.

Las relaciones de amistad y cooperación con España y Portugal son sólidas y serán reforzadas con la visita de Estado que efectuará el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, desde mañana 25 de febrero hasta el 1 de marzo.

El Jefe del Estado cumplirá una nutrida agenda de actividades en su primer viaje al continente europeo como Jefe del Estado. El 25 y 26 de febrero estará en Portugal, donde se reunirá con el homólogo de esta nación europea, Marcelo Rebelo de Sousa, así como con el primer ministro y con autoridades del Congreso y el alcalde de Lisboa, entre otros.

La Cancillería informó que será la primera visita de Estado de un presidente peruano a ese país, “con el que nos une una histórica amistad y relaciones de cooperación que están próximas a cumplir 166 años”.

Luego, el Dignatario peruano viajará a España donde cumplirá una agenda del 27 de febrero al 1 de marzo, y se reunirá con el rey Felipe VI; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, además de inaugurar un road show de inversiones, organizado por lnPerú.

Por ese motivo, es importante recordar cómo es la relación comercial con ambos países que pertenecen a la Unión Europa, bloque con el cual el Perú tiene un acuerdo de libre comercio desde el 1 de marzo del 2013.

España

Según el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SIICEX) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), España se ubica en el séptimo puesto del ranking de países destino de las exportaciones peruanas, siendo superado por China, Estados Unidos, India, Corea del Sur, Japón y Suiza.

Las exportaciones peruanas a España alcanzaron los 1,803 millones 59,299 dólares en el 2018, registrando una leve caída de 2.8% con relación al 2017, cuando los envíos nacionales llegaron a los 1,854 millones de dólares, un récord para el comercio entre ambos países. Los cinco principales productos peruanos que se exportaron a España el año pasado fueron el zinc, el gas natural, el cobre, la pota y la palta.

En tanto, las importaciones españolas que llegaron al Perú sumaron 941 millones de dólares en el 2018, cayendo 10.7% frente al 2017, cuando totalizaron 1,054 millones de dólares. Los productos españoles que destacaron fueron aparatos mecánicos y partes, automotor para vía férreas, vehículos, manufacturas de acero y plástico.

Recientemente, el presidente de la Cámara de Comercio de España en el Perú, Alberto Almendres, expresó al Diario Oficial El Peruano que la inversión española en el Perú representaba alrededor de 15,000 millones de dólares, con presencia en los sectores de energía, telecomunicaciones, construcción, ingenierías, transporte, hostelería, entre otros.

Portugal

La relación comercial de Perú con Portugal tiene un fuerte potencial de crecimiento, a pesar de que dicho país europeo se encuentra en el puesto 48 en el ranking de mercados de destino de las exportaciones peruanas. Los envíos de productos peruanos a Portugal llegaron a los 46 millones 781,458 dólares en el 2018, reportando un notable crecimiento de casi 70% con relación al 2017, cuando las exportaciones nacionales sumaron 27 millones 694,793 dólares.

Los cinco principales productos peruanos que se exportaron a Portugal el año pasado fueron el zinc, calamares y pota congelados, cobre, uvas frescas y atunes.

Por otra parte, las importaciones portuguesas que trajeron al Perú totalizaron 34.7 millones de dólares en el 2018, cayendo 15% con relación al 2017, cuando sumaron 40.3 millones de dólares. Los productos de Portugal que resaltaron fueron papel, cartón, máquinas y artefactos mecánicos, y productos farmacéuticos.

Aráoz encargada del despacho

El Ejecutivo encargó el despacho de la Presidencia de la República a la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, del 24 de febrero al 3 de marzo, en tanto dure la ausencia del mandatario Martín Vizcarra, quien viajará a Portugal y España.

La facultad fue establecida mediante la Resolución Suprema 012-2019-PCM, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma lleva la rúbrica del presidente Martín Vizcarra y del titular del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Feria

la cancillería peruana informó que el presidente Vizcarra inaugurará junto con el rey Felipe VI la ARCOMadrid 2019, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo, que, en su edición de este año, tendrá al Perú como país invitado.

El Perú llevará a cabo un amplio despliegue cultural con una serie de exposiciones y actividades paralelas que marcarán el punto de partida para la conmemoración del Bicentenario.