Delegación de funcionarios concurrirá a Ginebra el 10 y 11 de abril.

El Perú sustentará el primer informe de Estado sobre desapariciones forzadas ante las Naciones Unidas (ONU) el 10 y 11 de abril. La sustentación, que se efectuará ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de esa organización en la ciudad de Ginebra (Suiza), estará a cargo del viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez.

Con este motivo, el funcionario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) presidirá una delegación integrada por el juez supremo Duberlí Rodríguez; el fiscal superior coordinador de la Fiscalía Superior Penal Nacional, Luis Landa; y otros funcionarios de la representación permanente de nuestro país en Ginebra.

Actividades

Durante esos dos días, la delegación del Estado peruano informará sobre los principales avances y desafíos en la implementación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y responderá las interrogantes formuladas por el citado comité en un espacio de diálogo constructivo.

A partir de ello, dicho órgano internacional evaluará lo informado por nuestro país y emitirá sus observaciones finales, que serán de conocimiento público.

El viceministro Sánchez también sostendrá reuniones con funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Oacnudh) provenientes de la División de Operaciones sobre el Terreno y Cooperación Técnica, la Subdivisión América, Europa y Asia Central, la Relatoría Especial sobre defensores de derechos humanos, entre otros.

El Estado peruano ratificó la convención en setiembre del 2012 y, con ello, asumió la obligación de presentar informes periódicos al CED, entidad creada por ese acuerdo internacional.

Desde el viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia y de la Dirección General de Derechos Humanos se ha recabado la información actualizada sobre la desaparición forzada.

Además, se han sostenido reuniones de coordinación con los sectores involucrados para preparar y contar con los insumos necesarios para el referido informe.

Equipo técnico

Un equipo técnico de trabajo multisectorial, integrado por representantes del Ministerio Público (MP), Poder Judicial (PJ), los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Interior, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) acompañará desde Lima el desarrollo de la sustentación del primer informe del Estado peruano ante el CED. También funcionarios de ocho direcciones del Minjusdh.