Unos 148 países en el mundo, de un total de 167, experimentaron niveles de prosperidad más altos que hace una década, según la última publicación del Índice de Prosperidad Económica de Legatum Institute, lo que llevó a la conclusión de que la prosperidad global está en su nivel más alto.

En el caso del Perú, subió en una posición del puesto 57 al 56 en el ranking 2019, aunque se mantiene por debajo de su mejor posición cuando en el 2015 ocupó el puesto 55 de 167 economías del mundo.

De los 12 indicadores de prosperidad Económica, en cuatro se han dado bajas, como son: entorno de inversión, condiciones de vida, salud (que bajó en siete posiciones) y en capital social, en la que descendió ocho ubicaciones.

Si comparamos a nivel de América Latina, el Perú se ubica en la cuarta posición por debajo en Chile, Costa Rica y Uruguay.


De la misma manera, podemos ver que se han dado algunas mejores que se analizan como el tema de seguridad y seguridad personal, en la que el Perú ha pasado del puesto 109 al 74, mejorando en 35 posiciones.

La cifra sorprende en un escenario donde Perú ha sido calificado por diversas entidades como uno de los más inseguros del mundo.

En este pilar, Perú se mantenía en un rango de la casilla entre 109 y 120, según se puede observar en el gráfico.

Salud

En el caso de salud, pese al retroceso, en el Índice de Prosperidad Económica se detalla que se ubica por encima de Chile, Ecuador y Venezuela, aunque por debajo de Colombia, Brasil, México, entre otros.

Cabe indicar que ese indicador mide hasta qué punto las personas están sanas y tienen acceso a los servicios necesarios para mantener una buena salud.

Aquellos que disfrutan de una buena salud física y mental reportan altos niveles de bienestar, mientras que la mala salud proporciona un obstáculo importante para que las personas alcancen su potencial.

La cobertura y la accesibilidad de una atención médica efectiva, combinada con comportamientos que mantienen un estilo de vida saludable, son fundamentales para la prosperidad individual y nacional.