Agencias resaltan fortalezas de las políticas macroeconómicas. Destacan las fortalezas que equilibran las vulnerabilidades de la economía.

Las agencias calificadoras de riesgo soberano Standard & Poor’s y Fitch Ratings informaron  que mantienen sin cambios las calificaciones y perspectivas de la República del Perú, resaltando las fortalezas de sus políticas macroeconómicas estables, creíbles y consistentes.

Un informe del Standard & Poor’s considera que, a pesar de la coyuntura política que atraviesa el país, aspectos como la política económica y su implementación no cambiarán, dado el historial de sólidos y estables perfiles económicos y financieros que ha mostrado el país durante las diferentes administraciones de gobierno, reveló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De este modo, mantiene sin cambios las calificaciones soberanas de la República de Perú para moneda extranjera: BBB+ / Estable / A-2; y, moneda local: A- / Estable / A-2.

Sólidos balances

Por otra parte, el MEF refiere que el Fitch Ratings también mantuvo la perspectiva estable de la República del Perú, destacando los sólidos balances fiscales y externos, así como las políticas macroeconómicas creíbles y consistentes, que han consolidado la estabilidad económica y financiera del país, fortalezas que a su vez equilibran las vulnerabilidades. “Por otro lado, la agencia calificadora Moody’s señaló al Ministerio de Economía y Finanzas que mantendría la perspectiva estable y la calificación crediticia de la República del Perú sin cambios, frente a la actual coyuntura”, puntualizó el MEF.

Riesgo país

El riesgo país del Perú se mantiene estable en el curso del año y apenas registró un aumento marginal tras la disolución del Congreso de la República y la renovada volatilidad global, gracias a que los fundamentos macroeconómicos del país se mantienen sólidos, sostuvo el analista de Kallpa SAB, Pedro Cornejo.

El jefe de Mesa de Renta Fija Institucional precisó que el riesgo país para los bonos a 10 años se ubicó ayer en 112 puntos básicos, apenas cinco puntos básicos más que el pasado lunes. “Hubo un alza, pero marginal”.

Explicó que, más allá del riesgo político, el Perú tiene excelentes fundamentos macroeconómicos. “Tiene un BCR con reservas internacionales importantes”, dijo.

Datos

*El riesgo país mide la capacidad de un país de cumplir con sus obligaciones financieras, y el riesgo político implícito.

*Cornejo Dijo que en la región tenemos uno de los riesgos país más bajos.

*Según el BCR, el Perú liderará la expansión regional el próximo año con un avance de 3.8%.