Con la ampliación del aislamiento social y consigo, la paralización de la economía por casi dos meses, el Gobierno peruano volvió a corregir sus proyecciones de crecimiento económico para este 2020.
 

Cabe indicar que a inicios del año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó una expansión del PBI en 4%, sin embargo, tras el inicio de la cuarentena, redujo su proyección a 2% a finales de marzo, según un documento que alcanzó al Congreso de la República.

Pero el impacto será mayor. Este martes, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres afirmó que el último análisis realizado por el Ejecutivo apuntaba a un decrecimiento de la economía para este año, por lo que el PBI se ubicaría en -2%.

“Un dato revelador es que las perspectivas del crecimiento económico a inicios del año estaban al orden del 3%, pero de acuerdo a las últimas proyecciones estamos en decrecimiento de nuestras perspectivas a -2%. Este sería el impacto más claro de nuestra crisis sanitaria”, señaló la titular del MTPE en conferencia virtual organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Días previos, otros organismos multilaterales como el Banco Mundial proyectaron recesión para Perú y una proyección de su economía en -4,7%. Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo ubicó en -5%.