Aprobada la vacancia presidencial de Martin Vizcarra por el Congreso de la República, nos preguntamos ¿quién asumirá como nuevo mandatario? ¿qué sucederá con el actual Consejo de Ministros? Estas y más preguntas son respondidas en la presente nota.

Hoy 9 de noviembre de 2020 el jefe de Estado, Martín Vizcarra, fue vacado con 105 votos a favor por el Congreso de la República. Este actual contexto que viene sufriendo el Perú ha generado una serie de interrogantes respecto a como se verá organizada la nueva estructura política del nuevo gobierno.

Ante ello, se presume que el Presidente del Congreso, Manuel Merino, será el nuevo Presidente de la República tras la ausencia de vicepresidentes, según lo establece el artículo 115° de la Constitución Política del Perú.

Para que se pueda hacer efectiva la vacancia presidencial, aprobada el día de hoy, se debe publicar en el diario oficial El Peruano la resolución que declara la vacancia en un plazo de 24 horas desde que la resolución fue emitida por el Parlamento. Asimismo, en el supuesto que no se pueda publicar dicha resolución en el diario oficial, la resolución será publicada en el diario con mayor difusión a fin de hacerlo efectivo.

Cabe destacar que Merino no pierde su cargo como Presidente del Congreso al juramentar como Jefe de Estado, ni tampoco deja su investidura de parlamentario. Este en virtud a la Ley N° 27375.

[Img #28508]

Finalmente, tras la vacancia del Martín Vizcarra, Manuel Merino tendrá que designar un nuevo gabinete ministerial, el cual podría estar conformado por los mismos ministros que tuvo Vizcarra, si así lo considera pertinente el nuevo Jefe de Estado.

Como ya se mencionó, el día de mañana a las 5pm, el Presidente del Congreso, Manuel Merino, asumiría el cargo de Presidente del Perú. Pero ello no termina sino en nuevas elecciones.

El artículo 115° de la Constitución Política del Perú ordena que el presidente interino, en este caso Manuel Merino, debe convocar elecciones de manera inmediata, ya que nos encontramos ante una situación de impedimento permanente del Presidente Vizcarra.

Artículo 115.- Impedimento temporal o permanente del ejercicio de la Presidencia Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso. Si el impedimento es permanente, el Presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones. Cuando el Presidente de la República sale del territorio nacional, el Primer Vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el Segundo Vicepresidente. (*) (*) De conformidad con el Artículo Unico de la Ley Nº 27375, publicada el 05- 12-2000, interprétase que el mandato conferido por el presente Artículo al Presidente del Congreso de la República para que asuma las funciones de Presidente de la República por impedimento permanente de este último y de los vicepresidentes no implica la vacancia de su cargo de

Es así que la postura respecto a cuál debe ser el llamado a nuevas elecciones se divide entre los especialistas. Algunos sostienen que Merino solo deberá convocar a elecciones presidenciales; pero, por otro lado, otros constitucionalistas sostienen que lo correcto es convocar a elecciones generales lo más pronto posible. En tal sentido, como podemos apreciar la Constitución no es clara con este proceso, por lo cual dependerá de cual será el llamado de Merino una vez posea la banda presidencial.

Ahora bien, se debe tener en cuenta también que no existe precisión respecto al plazo para convocar dichas elecciones; como también, la posible subsumisión de dicha convocatoria con la del 8 de julio para las elecciones de abril. Por lo cual, existirían dos posibles contextos, la ratificación expresa de la convocatoria del 8 de julio por parte de Merino o asumir como ya convocadas las elecciones y no exista necesidad de pronunciarse sobre ello.