El Gobierno peruano convoca a las startups extranjeras que se encuentren en etapa de escalamiento y estén planeando operar en el país a que postulen al concurso StartUp Perú Plug 2G, iniciativa que busca atraer y cofinanciar la instalación de emprendedores dinámicos y de alto impacto que puedan generar empleo y ventas y permitan sofisticar y/o diversificar la matriz económica.

El programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción ofrece a las startups interesadas un capital semilla no reembolsable de hasta US$ 38,000 para su proyecto en Perú, además de inmersión y acompañamiento para su establecimiento en el país, que estará a cargo de una incubadora o aceleradora de negocios que se le asignará.

Es importante que la startup cuente con una innovación de producto o proceso, la cual se diferencie claramente de la oferta existente en el mercado peruano y que, a su vez, haga uso de una tecnología que le permita ser escalable. Asimismo, debe presentar métricas comprobadas de tracción en el país de origen y países en los que opera en términos de ventas, crecimiento de empleos e inversión privada.

El tiempo esperado de ejecución de los proyectos es de hasta 12 meses. El financiamiento del proyecto estará compuesto por el aporte de ProInnóvate (70%) y el aporte del equipo emprendedor (30%).

¿Cómo puedo postular?

Las empresas interesadas pueden postular hasta el próximo 5 de abril del 2022.

La presentación de postulaciones se realizará en idioma español, a través de un equipo emprendedor de dos a cuatro integrantes, representado por el Líder Emprendedor, el cual debe ser una persona natural extranjera o peruana con residencia en el exterior, debidamente identificada como socia del emprendimiento, con poder de toma de decisiones estratégicas que permita agilidad en su inmersión y desarrollo en el Perú. Además, deberá participar del programa en Perú, con dedicación exclusiva durante el período de ejecución del proyecto.

Pueden postular emprendimientos de todos los sectores productivos legalmente constituidos en su país de origen con 1 a 7 años de funcionamiento, contados a la fecha del lanzamiento de la convocatoria. Además, deberán contar con ingresos por ventas de al menos US$80,000 o equivalente en el año 2020 o 2021 y tener facturación en el último año, contados retroactivamente desde la fecha de lanzamiento de la convocatoria.

¿Qué resultados se espera obtener?

Se espera que, al finalizar la ejecución del proyecto, las startups seleccionados hayan logrado formalizarse en Perú; contratar capital humano especializado y generado ventas y/o exportaciones desde Perú y/o levantamiento de capital. Igualmente, deberá involucrarse activamente con el ecosistema nacional.

El objetivo del concurso StartUp Perú Plug 2G es atraer, apoyar y financiar la instalación de startups extranjeras en etapa de escalamiento que reconozcan al Perú como una oportunidad, como un mercado atractivo y/o un Hub de operaciones en Latinoamérica, y encuentren valor de abrir operaciones en él. A su vez, que generen empleo, ventas, exportaciones, así como también la transferencia de conocimientos y fortalecimiento del ecosistema emprendedor innovador nacional.