Artículo de información

José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez

5 de abril del 2024

Pedro Paulet Mostajo, el visionario de los cielos, trascendió los límites terrestres con su genialidad. Fue un ingeniero multidisciplinario, arquitecto, mecánico, químico, economista, geógrafo, escultor, diplomático, escritor, periodista, conferenciante e inventor. Su principal contribución a los vuelos espaciales fue la construcción del primer motor cohete impulsado por propelentes líquidos. Este motor, hecho de acero vanadiado, pesaba dos kilogramos y medio, ejercía una presión de noventa kilos y producía trescientas explosiones por minuto. Además, diseñó una nave llamada Avión Torpedo, reconocida como el precursor del jet y del cohete espacial. En honor a su legado, el 2 de julio se celebra en Perú el Día de la Ciencia y Tecnología Aeroespacial (TVPerú, 2014).

Su vida fue un constante desafío a las leyes de la gravedad y una búsqueda incansable de los secretos del cielo. Pedro Paulet, con su mente inquieta y su pasión por la innovación, nos recordó que los límites solo existen para ser traspasados. Sus logros, como las estrellas en la bóveda celeste, siguen brillando y guiando a quienes sueñan con alcanzar lo imposible (TVPerú, 2014).

Los Años Formativos de Pedro Paulet, el Soñador Espacial

Su infancia transcurrió en Arequipa, en el seno de una familia acomodada de tradición liberal y científica, lo cual sembró sus primeras inquietudes hacia el estudio de la naturaleza. Nació el 14 de julio de 1874, quinto hijo de Manuel Paulet, reconocido abogado y magistrado, y Juana Moscoso, aristócrata arequipeña. Desde muy niño mostró un gran interés por la literatura, las artes y la exploración del cosmos (Montoro, 2024).

A los 13 años ingresó al Seminario de San Jerónimo, donde recibió una sólida formación humanista. Allí destacó por su brillantez académica, habilidad para la escritura y cultivo del amor por la poesía. Aunque abandonó el seminario después de algunos años, al no sentir una verdadera vocación religiosa, su paso por esas aulas estimuló su curiosidad científica innata (Montoro, 2024).

Con esos anhelos espaciales latentes, Paulet se trasladó a Lima para continuar estudiando. En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se matriculó en ingeniería, en vez de literatura o derecho. En la capital entabló amistad con importantes figuras literarias como José Santos Chocano y Manuel González Prada, pero su verdadera pasión era la astronomía y los viajes interplanetarios (Montoro, 2024).

Los años universitarios fueron cruciales para cimentar sus sueños de conquistar el espacio. Paulet se graduó con honores y ejerció inicialmente como ingeniero civil. Pero en paralelo, se sumergía en estudios sobre cohetería y los medios para viajar a la Luna. Su estilo poético moderno era el reflejo artístico de esas aspiraciones visionarias que marcarían su legado científico (Montoro, 2024).

La Búsqueda Incansable por Conquistar el Espacio

Tras culminar sus estudios universitarios con honores, Pedro Paulet se dedicó inicialmente al ejercicio de la ingeniería civil. Sin embargo, su verdadera pasión seguía siendo la exploración del cosmos y la posibilidad de viajar al espacio. Esta inquietud insaciable lo llevaría a concentrar todos sus esfuerzos en hacer realidad ese anhelo (Martuccelli Casanova, 2019).

A principios del siglo XX, Paulet comenzó a estudiar en profundidad la teoría de la propulsión por cohetes y los principios del movimiento de los cuerpos celestes. Autodidacta incansable, devoraba toda la literatura científica disponible sobre astronomía, física y aeronáutica. Pronto se convirtió en un referente en el Perú en estos temas vanguardistas (Martuccelli Casanova, 2019).

En paralelo, el visionario ingeniero arequipeño no abandonó su vocación literaria y artística. Siguió publicando poesía de corte modernista, la cual servía como vehículo para plasmar sus sueños espaciales. Cada vez más convencido de la factibilidad de los viajes interplanetarios, Paulet comenzó a teorizar sobre los diseños de naves y cohetes que permitirían al hombre alcanzar la Luna (Martuccelli Casanova, 2019).

A partir de 1910, Paulet intensificó sus investigaciones en cohetería y dio a conocer sus ideas sobre la propulsión espacial mediante conferencias y artículos. Sorprendentemente visionario para su época, planteó conceptos que décadas después serían claves para los vuelos tripulados al espacio. Aunque vilipendiado por muchos, Paulet nunca dejó de creer en la conquista de la Luna y los cielos (Martuccelli Casanova, 2019).

El Visionario Perseverante: Pedro Paulet y su Conquista del Espacio

A pesar de las críticas y el escepticismo de sus contemporáneos, Pedro Paulet no se rindió en su objetivo de alcanzar las estrellas. En 1924 publicó su obra cumbre “Viaje planetario con propulsión por cohetes”, donde plasmó sus teorías sobre el diseño de naves espaciales impulsadas por motores cohete, anticipándose a los desarrollos que décadas después harían posible la exploración espacial (Montoro, 2024).

Paulet realizó cálculos detallados sobre la cantidad de combustible necesaria, la potencia requerida y las trayectorias ideales para un viaje tripulado a la Luna utilizando cohetes. Sus ideas vanguardistas incluían conceptos como las “cámaras de combustión” y los “propulsores líquidos”, tecnologías clave que eventualmente se concretaron en los programas espaciales de mitad del siglo XX (Montoro, 2024).

A lo largo de su vida, el ingeniero arequipeño no se cansó de difundir sus teorías mediante conferencias, artículos y correspondencia con otros científicos interesados en la astronáutica. Lamentablemente, en el Perú de inicios del siglo XX, sus propuestas eran consideradas locuras de un soñador excéntrico. Pocas mentes visionarias comprendían la trascendencia de sus ideas (Martuccelli Casanova, 2019).

Paulet falleció en Lima en 1945, sin llegar a ver la concreción de sus anhelos de viajes espaciales tripulados. No obstante, su legado germinal sirvió de inspiración para los pioneros de la astronomía moderna. Cuando en 1969 el Apolo 11 alunizó, el sueño de aquel peruano inquieto por fin se hizo realidad. Pedro Paulet había abierto el camino hacia la conquista de la Luna (Martuccelli Casanova, 2019).

El Legado Inmortal de Pedro Paulet, Visionario de la Conquista Espacial

Aunque en vida Pedro Paulet fue menospreciado por proponer ideas consideradas descabelladas, su visionaria obra “Viaje planetario con propulsión por cohetes” terminó convirtiéndose en un texto fundamental para el desarrollo de la astronáutica y la exploración espacial tripulada. Los conceptos y cálculos que plasmó en 1924 resultaron ser sorprendentemente acertados y adelantados a su tiempo (Obando, 2023).

Científicos pioneros de la era espacial como el teórico ruso Konstantín Tsiolkovski y el ingeniero estadounidense Robert Goddard reconocieron abiertamente la influencia de los trabajos de Paulet en sus propias investigaciones sobre cohetes y viajes interplanetarios. De hecho, la NASA incluyó su libro seminal como lectura obligatoria para los primeros astronautas que viajarían a la Luna (Obando, 2023).

En el Perú, tras décadas de olvido, la trascendencia de la obra de Paulet fue finalmente reivindicada a inicios del siglo XXI. En 2005 se instituyó el Día de la Aeronáutica Nacional en su honor. Tres años después, el astrofísico peruano Germán Rugel consiguió ubicar y restaurar la casa donde nació y vivió Paulet, declarándola Monumento Histórico Nacional (Obando, 2023).

El mayor reconocimiento llegó en 2023 cuando se inauguró la Escuela Premilitar Pedro Paulet en Lima, en homenaje al “Padre de la Aeronáutica y Astronáutica Mundial”, denominación que le fue otorgada por la Sociedad Interplanetaria Internacional. Su memoria y visionarios aportes ahora inspiran a nuevas generaciones a soñar en grande y expandir las fronteras del conocimiento humano (Obando, 2023).

Referencias

Martuccelli Casanova, E. (2019). Pedro Paulet. An. Inst. Arte Am. Investig. Estét. Mario J. Buschiazzo vol.49 no.1 , 27-42.

Montoro, R. (13 de Enero de 2024). Infobae. Obtenido de Pedro Paulet, el científico que sentó las bases para la creación de la nave espacial: historia del peruano que soñó con llegar a la Luna: https://www.infobae.com/peru/2024/01/14/pedro-paulet-el-cientifico-que-sento-las-bases-para-la-creacion-de-la-nave-espacial-historia-del-peruano-que-sono-con-llegar-a-la-luna/

Obando, M. (22 de Marzo de 2023). Infobae. Obtenido de Pedro Paulet: de padre de la astronáutica mundial a nombre de escuela pre militar: https://www.infobae.com/peru/2023/03/23/pedro-paulet-de-padre-de-la-astronautica-mundial-a-nombre-de-escuela-pre-militar/

TVPerú. (18 de Setiembre de 2014). Sucedió en el Perú. Obtenido de Pedro Paulet: https://www.youtube.com/watch?v=9XUatQd15mY&t=422s