El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, envió este viernes un documento al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, en el cual le solicita conformar un grupo de trabajo para que se investiguen las declaraciones del mandatario Martín Vizcarra sobre la decisión que tomó el 31 de diciembre al remover del Equipo Especial del Caso Lava Jato a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, y cómo ello ha afectado el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

“Solicitar a su presidencia se sirva disponer dentro del marco del rol fiscalizador del Congreso […] conformar un grupo de trabajo para que se aboque a la investigación acerca de las declaraciones del presidente Martín Vizcarra […] sobre el ‘supuesto perjuicio’ que habría ocasionado con la emisión de la resolución […] que concluye designación de fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en el equipo especial al acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht”, se lee en el documento.

En ese sentido, Pedro Chávarry indicó que, según “información periodística”, la suspensión de la firma de este acuerdo se ha dado debido al inicio de la gestión presidencial de Jair Bolsonaro y no a la decisión de remover a los fiscales Vela y Pérez.

Más temprano, Pedro Chávarry señaló que tomará las decisiones necesarias en defensa de la autonomía e institucionalidad del Ministerio Público sin mencionar cuáles serían estas.

Aseguró, en ese sentido, que “las personas pasan, pero las instituciones quedan”.

“La defensa de la autonomía e institucionalidad del Ministerio Público es prioritaria para sus miembros, empezando por quién lo dirige. En cumplimiento de tal compromiso que sigo sosteniendo, tomaré las decisiones que sean acorde a lo que ello exige. Las personas pasamos, las instituciones quedan”, escribió en su cuenta de Twitter.