Sergio Gómez

Paul Gauguin fue un pintor francés posimpresionista que cultivó el sintetismo, el simbolismo y el uso experimental del color de tal manera que fue uno de los grandes inspiradores de los artistas vanguardistas que llegarían posteriormente como Pablo Picasso, Vincent Van Gogh o Henri Matisse.

Gauguin nació en París, Francia en 1848. Su familia se trasladó a Perú cuando él apenas tenía año y medio. Permanecieron en Lima durante varios años y la vida en Perú tendría una gran influencia en el futuro artista. Cuando tenía siete años regresaron a Francia. Estudió como asistente de piloto y sirvió en la marina francesa. Posteriormente trabajó como agente de bolsa cuando tenía 23 años, lo que le permitiría tener un buen nivel económico, mientras pintaba en sus ratos libres. La Bolsa de París se derrumbó en 1882 y desde entonces se dedicó únicamente a la pintura.

Obra de Gauguin

Paul Gauguin, el pintor francés que inspiró a los vanguardistas
El cuadro de Gauguin pintado en 1897, ‘¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?’

El artista trató de vivir solamente de la pintura, pero veía que era rechazado por la sociedad. Gauguin viajó a la colonia francesa de la Martinica, donde se vio atraido por la naturaleza, lo primitivo y la sociedad indígena. Esta estancia le llevaría a crear obras enmarcadas en el primitivismo, un estilo que ganó éxito y fama con él.

Conoció a Van Gogh a su vuelta París, del cual se vería influenciado (y al que él inspiraría posteriormente) por su estilo expresivo. De otros artistas cosecharía el sintetismo.

Posteriormente, vivió en Tahití y las islas Marquesas, donde continuó cultivando el primitivismo. En sus obras impregaba un tono onírico y poético que reflejaban sus conflictos personales por defender a las comunidades indígenas de los abusos de las autoridades locales. Esto le llevó a ser condenado por difamar a un gendarme.

En 1903, Gauguin se encontraba débil y sufría de dolores que tenía que paliar con morfina. Murió el 8 de mayo de dicho año y junto a su cama había una botella de láudano con la que pudo haber sido víctima de sobredosis. Tras su muerte, sus obras tuvieron mucho más alcance.


Fuente: https://okdiario.com/curiosidades/2018/02/05/paul-gauguin-pintor-frances-inspiro-vanguardistas-1784426