Produce pondrá en marcha 32 Cites públicas, dice el ministro Prado.

Afebrero de este año, las instituciones financieras desembolsaron 211 millones de soles en créditos con cobertura de Programa de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas (PAE-Mype) a febrero del 2022, beneficiando a 11,529 emprendedores, informó el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Jorge Prado.

El funcionario mencionó que se tiene el Programa de Emergencia Empresarial, que es un fondo concursable y no reembolsable que se enmarca en el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), con el cual se busca cofinanciar proyectos de adopción tecnológica, mejora de calidad y reorientación productiva.

Recursos

Se tiene 64.6 millones de soles para destinar en 1,447 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y 166 mercados hasta el 2025 aproximadamente, refirió durante su participación en la Comisión de Producción, Micro y Pequeñas Empresas, y Cooperativas del Congreso de la República.

Durante el 2021, se beneficiaron más de 417 proyectos para las mipymes y 10 mercados de abastos con más de 15 millones de soles, señaló.

Indicó que en las mypes reactivadas hay 110 beneficiarios (3.85 millones de soles), en digitales 134 favorecidos (4.69 millones), de calidad 173 (6.06 millones de soles) y en mercados modernos, 10 unidades (520,000).

Mediante las modalidades mypes reactivadas y modernos, se proyecta que, a diciembre del 2022, se beneficiarán a 60 mercados de abastos y más de 250 mypes en el país con más de 12 millones de soles, pronosticó.

Resaltó que desde el ministerio se impulsó el PAE-Mype, el cual garantiza créditos para capital de trabajo para las micro y pequeñas empresas.

Cofide, el banco de desarrollo del Perú, organizó –a la fecha– ocho subastas de las cuales se comprometió el 18.6% del total del patrimonio de PAE-Mype (2,000 millones de soles), indicó.

Hasta el segundo mes del año, las instituciones financieras desembolsaron 211 millones de soles en créditos con cobertura de PAE-Mype, beneficiando a 11,529 mypes a escala nacional, mencionó.

Informó que se concluirá con la implementación de 32 centros de innovación productiva y transferencia tecnológica (Cites) públicos, que permitirá incrementar los servicios a las mipymes.

Digitalización

El ministro Prado destacó que se fortalece la digitalización de las mypes, a partir de plataformas como Ubica Tu Bodega, Ruta Digital y Perú Imparable.

Ubica Tu Bodega es un directorio digital que facilita las ventas de las bodegas mediante la presencia digital con medios de pago y cursos de capacitación, explicó.

“A la fecha, hay más de 11,100 bodegas registradas como usuarias de la plataforma Ubica Tu Bodega”, dijo.

Ruta Digital, asimismo, es una iniciativa que permite a las mypes acelerar la adopción y uso de tecnologías digitales, mediante un conjunto de recomendaciones relacionadas a recursos de capacitación, herramientas digitales e instrumentos financieros, precisó.