El Poder Ejecutivo oficializó la creación del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro), que permitirá otorgar créditos de hasta 30,000 soles a bajos intereses a los pequeños productores que desarrollen actividades de agricultura familiar.

Fue mediante el Decreto de Urgencia Nº 082-2020, publicado en el Diario Oficial El Peruano, en el que se dictaron medidas complementarias orientadas al financiamiento de los pequeños productores agrarios para la reducción del impacto del covid-19.

La norma autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a otorgar la garantía del Gobierno nacional hasta por 2,000 millones de soles. Además, encargó al Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) la administración de este programa.

Capital de trabajo

“El objetivo de esta iniciativa es inyectar capital en el sector para garantizar la campaña agrícola. Debemos tener presente que la agricultura familiar es la que ha garantizado el abastecimiento permanente de alimentos para las ciudades ante la expansión del covid-19”, destacó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro.

Atenciones

Agregó que en la primera fase del FAE-Agro se espera apoyar entre 270,000 y 300,000 agricultores, los que podrán ser atendidos con los primeros 2,000 millones de soles en créditos que se otorgarán en todo el país.

“El FAE-Agro atenderá dos segmentos de la agricultura familiar. El primero comprende a agricultores cuyos cultivos no demandan más de seis meses en desarrollarse, como es el caso de la quinua y la kiwicha. Ellos accederán a un crédito de 15,000 soles con una garantía del 98% por parte del Gobierno”, explicó el ministro.

Detalló que el segundo segmento de productores favorecidos está conformado por aquellos cuyos cultivos superan los seis meses.

“Este grupo podrá acceder a créditos de hasta 30,000 soles, con una garantía del 95%”, manifestó.

También sostuvo que el área de dominio de los productores beneficiarios no debe superar las cinco hectáreas.

Montenegro subrayó que los 2,000 millones de soles se canalizarán por medio de microfinancieras como las cajas rurales y cajas municipales, entre otras, mediante el mecanismo de subastas que se emplea para asignar los fondos en el programa Reactiva Perú, con la finalidad de lograr la menor tasa de interés posible.

“En comparación con Reactiva Perú, en que hubo mayor participación de los bancos, con el FAE-Agro hablamos de pequeños créditos orientados por medio de las microfinancieras, porque nos permite trasladar estos recursos en todo el ámbito nacional, pues en casi todos los valles y distritos hay una microfinanciera. Esa es la razón por la cual se optó por trasladar estas subastas a las microfinancieras”, explicó.

Mayor cobertura

Montenegro proyectó que el FAE-Agro beneficiará a los pequeños agricultores, con capital de trabajo a bajas tasas de interés, lo cual permitirá financiar la adecuada implementación de la campaña 2020-2021.

“Los recursos dispuestos beneficiarán directamente a los pequeños productores en todo el país. Solo están considerados aquellos que tengan tierras por un máximo de cinco hectáreas, es decir, los que conforman el segmento de la agricultura familiar con pequeñas extensiones para el cultivo”, dijo.

Refirió que se trata de la mayor inyección de capital de trabajo para el sector agrícola, luego de que en el 2013 el Ministerio de Agricultura y Riego recibiera 1,000 millones de soles.

“En este 2020 se recibe el doble de lo que fue el 2013, eso es importante porque demuestra la relevancia del sector agropecuario”, puntualizó el ministro.

Plazos establecidos

La garantía del FAE-Agro solo cubre los créditos en soles colocados por empresas del sistema financiero y las cooperativas de ahorro y crédito, a partir de la vigencia de su reglamento hasta el 31 de diciembre del 2020.

El límite de la garantía individual que brinda es para los créditos destinados únicamente a capital de trabajo de los pequeños productores, y es otorgada por Cofide.

Estas garantías se extinguen automáticamente en el caso de que las declaraciones o documentos que originaron su otorgamiento resulten falsos o inexactos, siempre que esta información sea responsabilidad de las entidades financieras o cooperativas.

El plazo de los créditos para capital de trabajo que se otorguen a los pequeños productores agrarios no puede exceder los 12 meses.

Cifras

El ministro Montenegro detalló que también se destinaron 455 millones de soles para el pago de jornales diarios.

Con todo el apoyo al sector, sostuvo que a la fecha se han destinado más de 4,500 millones de soles para los pequeños agricultores de todo el país.