La alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció los “mayores y más graves retrocesos” en materia de derechos humanos “que hayamos visto nunca”, en un discurso ante el máximo órgano de la ONU en la materia.

Ginebra, Suiza

AFP

“Para recuperarnos de los mayores y más graves retrocesos en materia de derechos humanos que hayamos visto nunca, debemos tener una visión que cambie la vida y una acción concertada” para ponerla en práctica, señaló Bachelet a los miembros del Consejo de Derechos Humanos, que empezó su 47ª sesión.

Compromiso

“Necesitamos […] sociedades que, aunque diversas, compartan compromisos fundamentales para reducir la desigualdad y avanzar en todos los derechos humanos”, señaló la expresidenta chilena.

En su tradicional repaso a las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo, Bachelet señaló estar “profundamente preocupada” por las “graves violaciones” en la región etíope de Tigré, donde la situación humanitaria es “terrible”, con más de 350,000 personas en situación de hambruna.

Coincidiendo con las elecciones nacionales que se celebraron ayer en Etiopía, Bachelet denunció los abusos contra la población civil “por todas las partes del conflicto”.

“Hay informes creíbles de que los soldados eritreos siguen operando en Tigré y continúan cometiendo violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario”, indicó.

“El actual despliegue de fuerzas militares no es una solución sostenible, y animo a entablar un diálogo global y multidimensional en todo el país”, dijo.

Colombia

Bachelet también habló de Colombia y mostró su “grave preocupación” por la represión contra manifestantes.

De acuerdo con los datos que ofreció, del 28 de abril al 16 de junio se registraron 56 muertes (54 civiles y 2 agentes de policía), especialmente en Cali, además de 49 víctimas de violencia sexual.

Sobre la situación en México, la alta comisionada se mostró alarmada por el “alto nivel de violencia política” durante la campaña de las elecciones legislativas celebradas a comienzos de mes.

“Al menos 91 políticos y miembros de partidos, entre ellos 36 candidatos electorales, fueron asesinados durante el período electoral que comenzó en setiembre del 2020”, dijo Bachelet, quien también denunció ataques y amenazas contra políticos y violencia sexual y de género contra mujeres.

Rusia

Entre los numerosos retrocesos en materia de derechos humanos denunciados por Bachelet se encuentra Rusia, a la que la alta comisionada pidió que “respete los derechos civiles y políticos” en el período previo a las elecciones parlamentarias de setiembre.

“Estoy consternada por las recientes medidas que socavan aún más el derecho de las personas a expresar opiniones críticas y su capacidad de participar en las elecciones parlamentarias previstas para setiembre”, indicó, citando el caso del opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni y el desmantelamiento de su movimiento.

También instó a Moscú a poner fin a la práctica arbitraria de etiquetar a personas, periodistas y ONG como “extremistas”, “agentes extranjeros” u “organizaciones indeseables”.

Asimismo, la violencia contra los niños en los países devastados por la guerra se disparó en el 2020, agravada por la pandemia del covid-19, según un informe anual de Naciones Unidas publicado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.