Tribunal Constitucional informó que hoy, 11 de diciembre, se notificó al Parlamento sobre la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que faculta el retiro de fondos de la ONP. Plazo para contestar la demanda vence el 28 de enero de 2021. Conoce el Auto admisorio AQUÍ.

Tribunal Constitucional admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Gobierno respecto a Ley aprobada por insistencia que permite el retiro de fondos a favor de los aportantes activos e inactivos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Así también, el Alto Tribunal dispuso la notificación de la demanda al Parlamento. Quienes tendrán el plazo de 30 días hábiles para realizar la contestación de la demanda antes de que se presente la ponencia del magistrado José Luis Sardón.

“RESUELVE ADMITIR a trámite la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Presidente de la República contra la Ley 31083 y correr traslado de la misma al Congreso de la República para que se apersone al proceso y la conteste dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la notificación de la presente resolución”, indica el Auto Admisorio del Expediente 0016-2020-PI/TC.

Para el cómputo de este plazo no se tomará en cuenta los feriados que quedaron establecidos por fiestas de fin de año, como Navidad y Año Nuevo. Por ello, la defensa del Congreso de la República tendrá hasta el 28 de enero de 2021 para contestar la demanda antes de llevarse a cabo la audiencia respectiva.

Cabe destacar que, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, precisó que responderán “lo antes posible” la demanda de inconstitucionalidad del Ejecutivo contra la ley aprobada por insistencia. “Lo ideal es que nosotros podamos hacer que estos hechos se judicialicen rápidamente y viabilizar una respuesta para que el TC conteste y pueda absolver las dudas”, anunció la titular del Parlamento.

Usted puede leer y/o descargar el Auto Admisorio del TC AQUÍ.