El representante de la OPS/OMS en el Perú, Rubén Mayorga Sagastume, resaltó que el país ha seguido todas las recomendaciones sanitarias que el organismo internacional ha emitido sobre el manejo de casos.

Asimismo, reconoció la importancia de dar datos veraces en este escenario, teniendo en cuenta que el 99% de los casos se han registrado en China y el 5% son críticos.

Por su parte, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, sostuvo que desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la alerta de vigilancia epidemiológica por expansión de esta enfermedad, su sector adoptó medidas para evitar el ingreso de este virus al país, detectar probables casos y contribuir con el fortalecimiento de establecimientos de salud hospitalarios.

Anunció que cinco hospitales en Lima están listos para albergar algún paciente sospechoso con este virus surgido en Wuhan. Informó que estos hospitales son Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Villa El Salvador, Sergio Bernales y Ate.

En todos estos nosocomios se han adecuado ambientes de aislamiento y garantizado el suministro de insumos para el control de infecciones.

Para ello, se aprobaron dos instrumentos importantes: el Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente al Riesgo de Introducción del Coronavirus 2019-nCoV y el Protocolo para la Atención de Personas con Sospechas o Infección Confirmada por Coronavirus Covid-19′, los que cuentan con el respaldo del Consejo Nacional de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Plan de atención

Además, informó que, desde el área prestacional, se despliega un plan para la atención de los casos, señaló que son cinco hospitales en Lima y también hospitales de las regiones que tendrán áreas de aislamiento.

“Es importante que informemos responsablemente sobre el coronavirus y no causemos alarma o pánico a nuestra ciudadanía, pero siempre transmitiendo las medidas de prevención”, subrayó.

Hinostroza reiteró que, hasta la fecha, no existen casos confirmados de coronavirus en el Perú; pero que de presentarse se cuenta con los insumos de detección, control de infecciones y bioseguridad necesarios para los diversos procedimientos del Covid-19. A su vez, los laboratorios moleculares del Minsa están preparados para la detección oportuna de casos.

Asimismo, la titular de Salud manifestó que el Minsa lidera un esfuerzo multisectorial para detectar y evitar la propagación del coronavirus en el Perú. Informó que se coordinaron planes con Essalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y la Policía, así como con los ministerios de Transportes, Educación, Comercio Exterior y Turismo, entre otros.

También, dijo, se han tomado todas las acciones de control y vigilancia en aeropuertos, con énfasis en los lugares de mayor afluencia de turistas, así como en los terminales marítimos y terrestres.

“Trabajamos desde el Ministerio de Salud coordinadamente. Hoy nos reunimos con los directores regionales de salud del país para fortalecer la vigilancia, socializar el plan y reforzar las estrategias sanitarias ante la información de la OMS sobre una probable pandemia”, remarcó.

Por  otro lado, el doctor Manuel Loayza, director del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa, aprovechó la oportunidad para instar a la población a realizarse un correcto lavado de manos (frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos); cubrirse la nariz y boca con el antebrazo al estornudar o toser; evitar tocarse los ojos, nariz ni boca sin haberse lavado las manos y, finalmente, evitar el contacto con personas que tengan síntomas respiratorios.

En caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, lo mejor es acudir al establecimiento de salud más cercano.