Mas contagios, pero no muertes. A fines de mes se llegaría a los 150 mil casos semanales, advierte el Minsa. Ómicron ya es predominante en Lima y Callao. Las vacunas están salvando vidas.

El Perú superó los 10.000 contagios diarios en pleno inicio de su tercera ola, alcanzando así su pico máximo de casos durante toda la pandemia. Según el analista de datos Juan Carbajal, este incremento de infectados se viene presentando a partir del 25 de diciembre del año pasado. No obstante, el promedio de fallecidos se mantiene en 35 decesos diarios desde hace cuatro meses gracias a las vacunas.

Ante la presencia de la variante ómicron y debido a su mayor transmisibilidad, el Ministerio de Salud (Minsa) alertó que en menos de tres semanas se podría estar superando los 150.00 casos de COVID-19 por semana. “No es una curva, es una línea vertical hacia arriba”, advirtió Augusto Tarazona, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud.

Detalló que durante la quincena de diciembre se contaba con 12.000 infectados por semana; no obstante, en solo siete días la cifra se duplicó. “La situación se está tornando un poco preocupante por la velocidad de transmisión. En esta última semana son 50.000 casos. Se ve que se está duplicando”.

Dijo además que Lima ya cuenta con un creciente número de casos, siendo el 82% causado por la variante ómicron. Esto se suma a lo mencionado por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien anunció hace unos días que este linaje ya se había convertido en predominante en nuestra capital.

Previsión. Miles van en busca de una prueba de descarte. Foto: Félix Contreras / La República

Previsión. Miles van en busca de una prueba de descarte. Foto: Félix Contreras / La República

Tarazona aclaró que, si bien se han reportado oficialmente 332 casos de ómicron en 14 regiones, esto solo representa un muestreo pequeño. “Debe haber más casos, por lo menos 1.000 y 2.000 más”, dijo.

Por otro lado, indicó que tras superar el 80% de población vacunada con ambas dosis es posible que no haya un excesivo número de casos graves. Sin embargo, “sí habrá casos que lleguen a hospitales”. No hay que bajar la guardia.

Claves

Según Essalud, Cusco, Arequipa, San Martín, Ica, Lambayeque, Moquegua, Piura, Lima provincias y el Callao superan en más del 100% el incremento semanal de contagios.

El Minsa informó que ya se pueden vacunar contra la influenza.

Vacunarán contra la influenza y la COVID-19. Foto: Minsa

Vacunarán contra la influenza y la COVID-19. Foto: Minsa