Cifras récord de contagios en 24 horas aumentan presión sobre el sistema de salud, que está a punto de llegar a su límite de capacidad.

El Reino Unido elevó el último domingo su nivel de alerta por la COVID al 4 –sobre un total de cinco– como consecuencia de la rápida expansión de ómicron en el país, después de que hoy se haya registrado un récord de nuevos casos diarios de la variante: 1.239.

El nivel de alerta 4 implica que existe ya una gran presión sobre el sistema nacional de salud (NHS) y está cerca de llegar a su límite de capacidad, que supondría el nivel 5 y ya se alcanzó al comienzo de este año.

Los 1.239 positivos por ómicron anunciados este domingo son casi el doble que el anterior registro más alto, y elevan el total hasta 3.137.

Los responsables médicos de las cuatro naciones que conforman el Reino Unido han recomendado al Gobierno que se eleve la alerta, ya que ómicron se transmite mucho más rápido que la anterior variante predominante en el país, la delta.

Ya hay algunos pacientes contagiados con la nueva variante del virus que han sido hospitalizados en el Reino Unido, según informó hoy el ministro de Educación, Nadim Zahawi.

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió que “viene una fuerte oleada” de COVID ante el avance de la variante ómicron, y se puso como objetivo suministrar nuevas dosis a los mayores de 18 años antes de fin diciembre.

“Nadie debe tener dudas: viene una fuerte oleada de ómicron”, dijo en un mensaje por televisión, luego de que los expertos aumentaran el nivel de alerta por COVID debido al “rápido incremento” de infecciones a causa de esa variante.

OMS advierte

La ómicron parece propagarse más que la delta, con síntomas más leves, lastrando la acción de las vacunas, indicó el domingo la OMS, que destacó que estos datos son preliminares.

Omicron estaba presente en 63 países al 9 de diciembre, informó la OMS en una actualización técnica que confirma las declaraciones de sus funcionarios en los últimos días.

Según indican, la ómicron parece difundirse más rápido que la variante delta, que hasta ahora es responsable de la mayoría de los contagios en el mundo.

Este avance más rápido no es exclusivo a Sudáfrica, donde delta es menos prevalente, pero también en el Reino Unido, donde esta forma es la dominante.

Pero por el momento, la falta de mayor información impide afirmar si la tasa de transmisión de ómicron se debe a que logra sortear la inmunidad, a que sus características la hacen más contagiosa o una combinación de ambos factores.

La OMS proyectó que “ómicron supere a delta en los lugares donde hay transmisión comunitaria”.

Pasaporte obligatorio para ingresar a Brasil

Un juez de la corte suprema de Brasil determinó el sábado que quienes arriben al país deben presentar obligatoriamente el certificado de vacunación contra la COVID-19 para evitar la propagación de la variante ómicron.

La decisión, que deberá ser validada entre miércoles y jueves por otros 9 magistrados del Supremo Tribunal Federal, fue tomada por el juez Luis Barroso, atendiendo una petición del partido Rede Sustentabilidade para que decida sobre la necesidad del requisito, recomendado por el regulador sanitario Anvisa, pero descartado el martes por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro.