El ciudadano peruano que dio positivo a la variante ómicron de la COVID-19 en Japón se casó en Piura en el mes que estuvo en el Perú, y que su esposa, quien no viajó al país oriental, tiene síntomas y está aislada, según confirmó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Este jueves, el titular del Minsa detalló que el mencionado ciudadano, de madre japonesa y padre chimbotano, arribó al Perú procedente de Japón el 27 de octubre de este año. Acto seguido, viajó a Piura, ciudad en la que se casó.

“Hizo una fiesta pequeña con 14 personas y luego retornó a Lima para volver el 24 de noviembre, al mes siguiente, a Japón. Llegó a ese país el 27 de noviembre. Tres días después. ¿Dónde hizo escala? En Brasil. Estuvo ahí casi 72 horas. Luego se fue a Catar y luego a Japón”, declaró a RPP.

Tras enterarse del evento nupcial, el Minsa identificó a las personas participantes, entre ellas, la esposa, presentó fiebre y dolor de garganta el reciente 27 de noviembre.

“Tiene síntomas y está acá, en Perú. Ya se le ha tomado la muestra para el secuenciamiento genómico para ver qué variante es. Sí, por supuesto que sí [está aislada]. Está siguiéndose a todos los contactos de la familia del ciudadano que está en Japón”, continuó.

En otro momento de la entrevista, el galeno indicó que es “improbable” que el ciudadano en Japón haya traído la variante al país, ya que estuvo en el territorio nacional un mes y los síntomas recién los presentó cuando estuvo de regreso a Asia.

“Todas las personas que han estado con él, que las hemos mapeado, no han presentado síntomas. Solo la esposa ha presentado síntomas, pero el matrimonio ha sido en octubre y los síntomas los presenta el 27 de noviembre. Entonces, en línea de tiempo, que son 14 días de incubación, es muy poco probable que haya traído esa variante”, manifestó.

Acto seguido, el ministro añadió que las dos posibilidades existentes son que el peruano en Japón se haya contagiado en Perú o en Brasil, donde ya hay casos confirmados de esa variante.

Horas después del pronunciamiento de Cevallos Flores, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rossel, señaló que, entre las hipótesis que maneja el Minsa, el ciudadano peruano que dio positivo a la variante ómicron en Japón se habría contagiado en Brasil.

Medidas que adelantó el Minsa al 10 de diciembre por ómicron

Debido a la presencia de la variante ómicron en países cercanos, el Minsa busca evitar la expansión del virus en territorio nacional y promover la vacunación en la población, por ello dispuso el adelanto de las siguientes medidas:

  • Vacunación completa para ingresar a espacios públicos cerrados.
  • Trabajadores vacunados con dos dosis para trabajo presencial.
  • Choferes y cobradores vacunados con dos dosis.

Minsa: Todavía no se ha identificado ningún caso autóctono de la variante ómicron

El Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que, hasta la fecha, aun no han detectado ningún caso autóctono de la variante ómicron en el Perú.

Este nuevo linaje de la COVID-19, considerado de “preocupación” por la OMS, fue detectado por primera vez en Sudráfica, donde fue identificado como B.1.1.529.

De acuerdo a los especialistas, esta variante es mucho más infectante que la delta, hasta siete veces más.