Los casos de la variante Ómicron siguen aumentando a nivel nacional. Al respecto, el Instituto Nacional de Salud (INS) estimó que el 17% de los casos detectados en Lima Metropolitana y el Callao serían causados por esta nueva variante de preocupación del coronavirus (COVID-19).

“Nosotros estamos usando una prueba molecular que permite detectar una mutación que es muy frecuente en ómicron, y eso lo estamos usando básicamente en Lima y Callao. Lo que hemos encontrado es que el 17% de los casos positivos en Lima y Callao tienen la presencia de esa mutación”, manifestó el jefe del INS, Víctor Suárez, a Andina.

Recordó que el primer caso de esta variante fue reportado el 19 de diciembre y que desde allí se ha ido observando un crecimiento sostenido de infecciones a causa del Ómicron. Hemos encontrado que en las últimas semanas el 85% de las muestras con esta mutación pertenecen a Ómicron. Es decir, si continuamos en ese camino probablemente la próxima semana, ya el 17 % de los casos de COVID-19 o camino al 20 % pueda ya irse atribuyendo a Ómicron en Lima y Callao”, advirtió.

El especialista del INS explicó que dichas estimaciones se hacen en base las pruebas moleculares que realiza el instituto, así como por el secuenciamiento genómico aplicado al virus detectado.

OMICRON EN PERÚ

Un total de 116 personas dieron positivo a la variante Ómicron del COVID-19 en el Perú y fueron detectados a la fecha en Lima Metropolitana, Sullana (Piura) y Chimbote (Áncash), informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos. Vale mencionar que al iniciar esta semana, el titular del sector había informado que la cifra era de 71.

“Lo que se sigue incrementando son los casos por Ómicron ya en este momento que se han identificado 116 casos, 112 en Lima y Callao, 3 en Sullana y un caso en Chimbote. En el caso de Lima y Callao el 17% de los casos que se están presentando ahora y están siendo estudiados serían sospechosos de ser Ómicron, lo cual sigue en ascenso la cantidad de casos, pero de manera moderada”, señaló en conferencia de prensa de la Presidente del Consejo de Ministros.