Rubi Tapia Ramírez

La firma de arquitectura OMA (Office for Metropolitan Architecture) y GMP (Gerkan, Marg & Partners) se encargan de diseñar el plan maestro Chengdu Future Science and Technology City en Chengdu, China.

Las dos firmas desarrollarán la primera fase de este proyecto: OMA se dedicará al Parque Educativo Internacional que está en el oeste; mientras que GMP se enfocará en el Desarrollo Orientado al Tránsito (TDO) en el sureste.   

El Parque Educativo tiene una extensión de 4,6 kilómetros cuadrados (1,8 millas cuadradas), construirán varias universidades, dormitorios, laboratorios y oficinas, que  contarán con terrazas ajardinadas. “El plan maestro y los edificios seguirán la tipografía y la estructura del sitio”, expresó OMA.

De acuerdo con los renders del sitio, los edificios contarán con vegetación en sus techos,  curvandose en capas como la topografía de los arrozales en terrazas.

El centro del campus estará formado por un valle e incluirá un edificio emblemático de 80,000 metros cuadrados que formará el corazón de la vida educativa e incluirá una biblioteca, centro de estudiantes, auditorio, laboratorio y oficinas.

Con este proyecto, esperamos ofrecer una alternativa al plan maestro típico, que se basa en la red de carreteras tradicional orientada al automóvil. Tenemos la intención de crear un diseño arraigado en la geografía del sitio. Esperamos que la conexión entre la arquitectura y el paisaje dé como resultado un entorno educativo dinámico que inspire ideas innovadoras “, expresó Chris van Duijn, socio de OMA

Cabe señalar que el nuevo desarrollo estará en una zona rural, cerca del próximo Aeropuerto Internacional de Tianfu, que está previsto que haga sus primeros vuelos y aterrizajes a finales de este año.