La ministra del Trabajo de Chile, María José Zaldívar, se pronunció en relación a la cantidad de ciudadanos que ya han solicitado el retiro del 10% de sus fondos de AFP y dijo que espera que esos recursos sean usados para comprar artículos de primera necesidad.

Según el balance llevado a cabo por la Superintendencia de Pensiones este martes, 4 de agosto, el 70% de los afiliados al sistema de pensiones ya realizaron las gestiones para recibir el dinero que les corresponde.

En conversación con Radio La Clave, Zaldívar señaló que esta información no le causa sorpresa, ya que “la ley quedó absolutamente amplia”.

Asimismo, la ministra chilena admitió que el retiro de fondos incentivará el consumo, pero también explicó las consecuencias que traería dicha medida.

“Efectivamente puede haber un impulso en las compras, ojalá en artículos de primera necesidad y no veamos imágenes como las que vimos en países como Perú, que uno veía gente saliendo con plasmas de las tiendas”, sostuvo.

No obstante, la titular del Trabajo reconoció que muchos pobladores pasan por una situación complicada y que “una persona que hoy está sin ingresos, lo más probable es que tiene el colegio de los niños sin pagar, tiene que estar pasando realmente un invierno tan duro con racionalización de calefacción, de electricidad… eso claramente es un dolor muy profundo que estemos viviendo como país”.

De acuerdo a la encuesta de Pulso Ciudadano, el 50,8% de los chilenos usarán el 10% de sus fondos de pensiones para adquirir alimentos indispensables, mientras que el 33,9% cancelará deudas de servicios básicos, 27,3% pagará cuenta de créditos en el banco y 19,8% pagará deudas de tarjetas de crédito.