Regulan uso de la tecnología en la prestación de estos servicios en áreas rurales o lejanas.

El nuevo reglamento de la Ley Marco de Telesalud dará impulso y seguridad a esta forma de prestación de servicios a distancia, no solo como un avance en la optimización de las TIC en salud, sino que también le da un enfoque de servicios de calidad, resguardo de la información y los derechos de los usuarios, y seguridad en el uso de la interoperabilidad.

Así lo afirmó la directora general de Telesalud, referencia y urgencias del Ministerio de Salud, Liliana Má Cárdenas, al comentar los alcances del D. S. Nº 003-2019-SA, que reglamenta la Ley Nº 30421, Ley Marco de Telesalud.Responsabilidades

La nueva normativa sigue la línea de la modernización de los servicios de salud, especialmente en el sector público, al señalar las responsabilidades y actividades del gobierno nacional, regional y local.

Asegura también una participación multinivel en esta tarea de impulsar un gobierno digital en el sector salud.

Su implementación se financia con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al tesoro público. Las normas del reglamento, además, serán aplicables para todos los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo.

Con este reglamento, asimismo, todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) públicas, privadas y mixtas del sector podrán realizar sus prestaciones de salud a la población bajo normas estandarizadas.

Agregó que este sistema permitirá a la población tener mejor acceso a servicios de salud especializados, reducir el tiempo de espera para ser atendido y también incrementar la equidad en salud.

De igual manera, permite a la comunidad recibir información de salud a distancia y que el personal de salud además se beneficia con las telecapacitaciones.

Los servicios de Telesalud finalmente se desarrollarán en ejes como de prestación de los servicios de salud o Telemedicina; gestión de los servicios de salud o Telegestión; comunicación a la población sobre estos servicios TeleIEC; y, fortalecimiento de capacidades del personal o Telecapacitación.

La telesalud es un servicio a distancia prestado por personal de salud competente, por medio de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), para lograr vía la videoconferencia y otros medios de comunicación tecnológicos que estos servicios médicos sean accesibles, sobre todo a los usuarios de las áreas rurales o con limitada capacidad resolutiva.

El Ministerio de Salud establece la normatividad de la organización de los servicios de Telesalud.