Sepa los cambios respecto a la aprobación automática y con evaluación.

En adelante, cualquier demora o retraso administrativo en la tramitación de un expediente no autorizará que se le exija al solicitante la actualización de la documentación. Por lo tanto, todo requisito adicional a lo previsto en los procedimientos de la ley será considerado una barrera burocrática ilegal, de conformidad con el nuevo D. Leg. 1426, que modifica la ley sobre habilitaciones urbanas.

Así, el Ministerio de Vivienda podrá interponer acciones ante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi contra las municipalidades que incumplan lo dispuesto en el D. Leg. Nº 1256, sobre prevención y eliminación de barreras burocráticas.

La norma, emitida en el marco de la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo, precisa también que ninguna persona natural o jurídica, pública o privada, además de las descritas en la ley podrá participar, directa o indirectamente, en la aprobación y ejecución de habilitaciones urbanas y edificaciones.

Innovaciones

En efecto, el Ejecutivo publicó el D. Leg. 1426, destinado a simplificar los requisitos y agilizar los diversos procedimientos para la obtención de las licencias, en beneficio de los administrados, así como a fortalecer las competencias del Ministerio de Vivienda, y precisar la competencia de las municipalidades respecto de esos procedimientos, en el marco de la modernización del Estado.

Otro de los cambios de la ley se da en el campo de actores y responsabilidades. Así, se determina como profesionales al arquitecto, para el proyecto de habilitación urbana y de seguridad; al ingeniero civil, para el proyecto de estructuras y de pavimentación; al ingeniero sanitario, para el proyecto de instalaciones sanitarias; y al ingeniero electricista o electromecánico, para instalaciones eléctricas.

Se perfecciona también la conformación de la comisión técnica para el otorgamiento de la licencia de habilitaciones urbanas, que ahora está formada por un representante de la municipalidad a cuya jurisdicción corresponda la solicitud, un representante del Colegio de Arquitectos, un representante del Colegio de Ingenieros, y representantes de las entidades prestadoras de servicios públicos.

En este nuevo equipo ya no participa el representante de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). Es más,la nueva ley establece que los representantes de Capeco, ante la comisión técnica de habilitaciones urbanas, pueden ejercer sus funciones en la revisión de los proyectos presentados hasta la culminación del período para el cual fueron acreditados.

Modalidades

Respecto a la modalidad de aprobación automática con firma de profesionales, se requiere ahora la presentación, ante el municipio competente, de los requisitos fijados en la norma y el reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y de Edificación.

Podrá aplicarse esta modalidad a la demolición total de edificaciones de hasta tres pisos de altura que no cuenten con semisótanos y sótanos, siempre que no se haga uso de explosivos; a las ampliaciones y remodelaciones consideradas obras menores; y a las habilitaciones urbanas y edificaciones de programas promovidos por el Ministerio de Vivienda, entre otros.