Nacido: Adviento 1665 – Schwabstedt, cerca de Husum, Alemania
Murió: 29 de marzo de 1697 – Husum, Alemania

Nicolaus [Nikolaus] Bruhns [Bruhn, Bruns] fue un Compositor, organista, violinista y violista alemán. Su familia formó una pequeña dinastía musical en Schleswig-Holstein. Su abuelo, Paul ( d Lübeck , 17 de enero de 1655), un laudista profesional de la corte ducal de Gottorf y del ayuntamiento de Lübeck , estaba casado con la hija de Nicolaus Bleyer. Sus tres hijos eligieron diferentes carreras musicales. Friedrich Nicolaus ( b Schleswig, 11 de febrero de 1637; d Hamburgo , 13 de marzo de 1718), la música más antigua y dirigida para la catedral y el ayuntamiento de Hamburgo ; se publicaron dos arias suyas ( Hamburgo , 1692 y 1693); Satanas und sein Getümmel , anteriormente atribuido a Georg Böhm , también es probablemente por él (ed. En G. Böhm : Sämtliche Werke: Vokalwerke , ed. J. Wolgast, rev. G. Wolgast, ii, Wiesbaden, 1963). El hijo menor, Peter ( b Lübeck , 20 de noviembre de 1641; d Lübeck , 23 de abril de 1698), estudió instrumentos de cuerda con su padre y padrastro, Nathanael Schnittelbach, y el hijo del medio, Paul ( b Lübeck , 6 de abril de 1640; d Schwabstedt, c 1689), se convirtió en organista y pudo haber estudiado con Franz Tunder . Como era una práctica de la época, se aseguró un puesto en Schwabstedt al casarse con la hija de su predecesor. Tuvieron dos hijos, Nicolaus y Georg ( b Schwabstedt, noviembre de 1666; d Husum, 19 de enero de 1742).

Según Gerber, Nicolaus Bruhns “a una edad temprana podía tocar el órgano y escribir bastante bien para teclado y voz”. Cuando tenía 16 años, su padre lo envió a él y a su hermano a vivir a Lübeck con su tío Peter. Bruhns aprendió el violín y el bajo de él y el órgano y la composición de Dietrich Buxtehude , quien lo consideraba un alumno favorito y lo envió al mundo con la más alta recomendación. Durante unos años trabajó como compositor y virtuoso violinista en Copenhague, donde los músicos italianos, entre otros, ampliaron su formación estilística. El 29 de marzo de 1689 compitió por el puesto de organista de la Stadtkirche, Husum. La decisión de nombrarlo fue unánime, “ya que nunca antes la ciudad había escuchado su gusto en cuanto a composición y desempeño en todo tipo de instrumentos”. Solo transcurrieron un mes o dos antes de que las autoridades cívicas de Kiel trataran de alejarlo para llenar la vacante causada por la partida a Copenhague de su organista, Claus Dengel. Haciendo una excepción solo en su caso, las autoridades de Husum protegieron sus intereses aumentando su salario. Como resultado, permaneció en esta ciudad agradable y próspera, disfrutando del apoyo y la aprobación de clérigos y músicos hasta su prematura muerte. Como su único hijo, Johan Paul, había elegido la teología como carrera, fue sucedido por su hermano, Georg.

Es lamentable que nada de la música de cámara de Nicolaus Bruhns haya sobrevivido, especialmente sus composiciones para violín y violín. La cantata solista Mein Herz ist bereit comienza con una brillante sonatina polifónica que muestra la técnica de doble y múltiple parada de la escuela de virtuosos de violín del norte de Alemania. Un pasaje bien conocido en Mattheson puede relacionarse con obras como esta: “ A veces llevaba su violín al desván y tocaba con tanta habilidad que sonaba como dos, tres o más instrumentos a la vez. Así se daría cuenta de las partes superiores del violín mientras sus pies tocaban un bajo apropiado en los pedales. Sus composiciones existentes son para la iglesia y suman cinco obras de órgano y 12 obras vocales, un número insignificante considerando su muerte prematura. Kölsch consideró otras dos cantatas que Eitner le atribuyó como obra de su tío Friedrich Nicolaus; Sanctus est Dominus Deus Sabaoth , no mencionado por Eitner, puede ser un tercero (las tres obras están en D-Bsb ).

Las cuatro praeludia de Nicolaus Bruhns siguen el modelo de D. Buxtehude . Dos de ellos, el mayor G y el más largo de los dos menores E, están en su forma de cinco secciones: preludio brillante similar a la toccata, fuga 4/4, sección media, 3/4 (3/2) o 4 / 4 (12/8) fuga y toccata final. Bruhns también empleó elementos de la técnica de fuga de su maestro, en particular asignaturas de notas repetidas y contra-asignaturas, y transformación temática en las obras G mayor y menor E menor. Este último también hace un uso extensivo del dispositivo de eco, a la manera de las fantasías de Jan Pieterszoon Sweelinck . Las toccatas igualan la brillantez técnica de Vincent Lübeck e incluyen pasajes extendidos para solo y doble pedal y otros que recuerdan la figuración del violín, pero aparte de las dos excelentes obras en mi menor no hay la misma fuerza de organización interna que en V. Lübeck La musica. El escenario de Bruhns del coral adventista Nun komm der Heiden Heiland está abierto a críticas similares, aunque la fantasía coralina del norte de Alemania, en sí misma un popurrí de tres formas antiguas diversas, el órgano ricercare, el órgano coral y la toccata, tiende a ser disyuntiva en su línea. Tratamiento por línea del texto verbal. La pieza de Bruhns, interpretada quizás durante la Comunión, está en la tradición de Dietrich Buxtehude , Vincent Lübeck , Johann Adam Reincken , Johann Heinrich Scheidemann y Franz Tunder y utiliza técnicas imitativas, de fantasía libre y eco. No podría haber conocido el estilo ornamental de G. Böhm , como sugirió Sharp.

Son las 12 obras vocales las que, a pesar de su marcada desigualdad, establecen firmemente la importancia de Nicolaus Bruhns a mediados del período barroco. Llevó la cantata solista italiana a nuevas alturas de virtuosismo en Alemania con sus cuatro conciertos sagrados a pequeña escala. Tres de estos, De profundis , Mein Herz ist bereit y, quizás el más débil, Der Herr hat seinen Stuhl , pueden haber sido escritos entre 1689 y 1691 para el famoso bajo Georg Ferber, que había sido Kantor en Husum durante 14 años antes de mudarse a cerca de Schleswig dos años antes de la llegada de Bruhns. Las tres cantatas madrigales sagradas, Hemmt eure Trähnenfluht , Muss nicht der Mensch y O werter heilger Geist , proporcionan un vínculo directo con el siglo XVIII y el trabajo de JS Bach . Por alguna razón, Bruhns parecía asignar menos importancia que sus contemporáneos a otras dos formas, cada una de las cuales está representada en su producción por una sola obra: el concierto coral de Erstanden ist der heilige Christ y la concerto-aria cantata de Ich liege und Schlaffe , aunque Geck consideraba a este último, sin duda, el más bello de sus trabajos a gran escala. Los tres conciertos restantes del conjunto incluyen Die Zeit meines Abschieds , un trabajo de fuerte organización formal. La escritura instrumental en las obras vocales sugiere que Bruhns, como V. Lübeck , podría recurrir a músicos de competencia media. Principalmente utilizó un conjunto de cuerdas de cinco partes con dos violas o violines, típicos de la música francesa de la época, y con fagot y continuo.

En cuanto a la influencia de Bruhns en JS Bach, la evidencia no es concluyente. El obituario de JS Bach por Johann Friedrich Agricola y Carl Philipp Emanuel Bach declaró que tomó como modelo los trabajos de teclado de Bruhns, entre otros. Algunos de los primeros trabajos de JS Bach muestran semejanzas superficiales, BWV 568, por ejemplo, al Preludio en G, pero en fórmulas comunes a la época.

Trabajos

Edición:
N. Bruhns: Gesammelte Werke , ed. F. Stein, EDM, 2.º ser., Schleswig-Holstein y Hansestädte , i – ii (1937-9) [S]

Voz sagrada (todo en S):
Aleluya Paratum cor meum (conjunto conc.), 3vv, vn, 2 b viol, bc
De profundis clamavi (conc. Sagrada), B, 2 vn, bc,? 1689-91
Der Herr hat seinen Stuhl im Himmel bereitet ( cons . Sagrada), B, 2 vn, 2 va, bn, bc,? 1689-91
Die Zeit meines Abschieds ist vorhanden (conjunto conc.), 4vv, 5 insts [2 vn, 2 va, bn], bc
Erstanden ist der heilige Ch rist (chorale conc.), 2vv, 2 vn, bc
Hemmt eure Trähnenfluht ( Cantón sagrado madrigal), 4vv, 2 vn, 2 va, bn, bc
Ich liege und schlaffe (conc.-aria cant.), 4vv, 5 insts [2 vn, 2 va, bn], bc [primer coro reexpresado como Ich habe Lust abzuscheiden ]
Jauchzet dem Herren alle Welt (conc. Sagrada), T, 2 vn [bn], bc
Mein Herz ist b ereit (conc. Sagrada), B, vn, bc,? 1689–91
Muss nicht der Mensch auff dieser Erden im steten Streite seyn (sagrado madrigal cant.), 4vv, 2 clarini, 2 vn, bn, bc
O werter heilger Geist (cantón sagrado madrigal), 4vv, 2 clarini, 2 vn, 2 va, bn, bc,? Pascua 1691
Woll dem, der den Herren fürchtet (conjunto conc.), 3vv, 2 vn, 2 va, bn, bc

Órgano :
[ 4] Praeludia, 2 en e, G, g; ed. K. Beckmann (Wiesbaden, 1972); ed. M. Radulescu (Viena, 1993); 3 ed. en Organum, iv / 8 ( Leipzig , 1925)
Nun komm der Heiden Heiland ; ed. K. Beckmann (Wiesbaden, 1972); ed. M. Radulescu (Viena, 1993)

Fuente: Grove Music Online, © Oxford University Press 2006, acc. 26/05/06 (Autor: Hugh J. McLean)
Contribuido por Thomas Braatz (mayo de 2006)

Nicolaus Bruhns : Shor Biografía | Debates: Nicholas Bruhns y Bach

Uso de melodías corales en sus obras

Nun komm, der Heiden Heiland, Preludio coral (Fantasia) para órgano (CM: Nun komm, der Heiden Heiland )

Enlaces a otros sitios

Nicolaus Bruhns (Wikipedia) [Inglés]
Nicolaus Bruhns (Wikipedia) [Alemán]
Bruhns Nicolaus: Biografía (Sojurn)
HOASM: Nicolaus Bruhns

Bibliografía

ApelG | EitnerQ | GerberNL | FrotscherG | MatthesonGEP
H. Keller : Die Orgelwerke Bachs: ein Beitrag zu ihrer Geschichte, Form, Deutung und Wiedergabe ( Leipzig , 1948 / R ; Eng. Trans., 1967)
H. Kölsch : Nicolaus Bruhns (Kassel, 1958)
RC Fosse : ‘Nicolaus Bruhns’, The Musical Heritage of the Lutheran Church , ed. T. Hoelty-Nickel, v (San Luis, 1959), 92-107
GB Sharp : ‘Nicolaus Bruhns’, MT , cvii (1966), 677-80
M. Geck : Nicolaus Bruhns: Leben und Werk (Colonia, 1968)
KG Powell : The North German Organ Toccata (1650-1710) (DMA diss., U. de Illinois, 1969)
KG Powell : ‘Un análisis de las toccatas alemanas del norte’, The Diapason , lxii / 5 (1970-71), 27-9
KJ Snyder : Dieterich Buxtehude: Organista en Lübeck (Nueva York, 1987)
GA Webber : Música de iglesia del norte de Alemania en la era de Buxtehude (Oxford, 1996)