Durante los últimos veinte años, el desarrollo de la iniciativa privada ha traído consigo crecimiento económico. Sin embargo, también en aras a la libertad se ha llevado a justificar tratos preferentes y hacer uso y abuso de los mismos.

Al respecto, Cecilia Flores abogada corporativa con especialidad en empresas y derechos humanos brindó 5 recomendaciones para poder cumplir con conductas empresariales y así evitar perjudicar a más peruanos y llevar a tu empresa al siguiente nivel.

1. Predicar con el ejemplo: No basta declarar o escribir en documentos. Se debe evidenciar en los 6 frentes: accionistas/socios, colaboradores, medio ambiente, proveedores, sociedad y Estado.

2. Capacitaciones: Se debe capacitar a los colaboradores en lo “que no se puede hacer” y comprometerlos con el objetivo. Se puede partir por enseñar qué es la conducta empresarial responsable y cuáles son los riesgos de no hacerlo, como por ejemplo la pérdida de oportunidades comerciales.

3. Creación de protocolos: Se debe evaluar en qué instancias se relaciona con funcionarios públicos y crear protocolos para estas situaciones, con el fin de no incurrir en actos de corrupción u otros actos delictivos.

4. Ocuparse de las salidas de caja de la empresa: Cada pago a proveedores debe ser contra una entrada de servicio. Fomentando la transparencia, formalización y orden financiero.

5. Hacer seguimiento a donaciones: Efectuar donaciones a instituciones que conozca, ocuparse del destino de su aporte y hacer seguimiento es una manera responsable de accionar en estos casos.

Así como velar porque la relación con terceros sea acorde a los compromisos asumidos de conducta responsable (cumplimiento de la ley, debida diligencia en toda su cadena de valor y atención a reclamaciones /solución).