Presidente del TC, Ernesto Blume Fortini. Hombres de leyes deben tener una actitud de compromiso con el país.

En este Perú del siglo XXI se requiere de abogados y abogadas impregnados de una “mística constitucional, un sentimiento constitucional, una lógica constitucional y de un conocimiento constitucional”, afirmó el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume Fortini, como parte de las celebraciones por el Día del Abogado.

Blume considera que un abogado debe tener una filosofía y una actitud de compromiso con el país y sus requerimientos, amparado por los principios y valores que consagra la Constitución.

“Necesitamos abogados que practiquen lealtad a los valores y principios constitucionales, una actitud de vida ejemplar que refleje una coherencia con dichos valores y principios, traducida en su accionar cotidiano, demostrado en los hechos en el día a día”, dijo el magistrado tras asegurar que el TC cuenta con esos profesionales del Derecho que exige el siglo XXI.

Elogio a los letrados

En el Día del Abogado, Blume rindió un homenaje a todos los abogados del TC y tuvo palabras de elogio con sus colegas magistrados de la máxima instancia de la administración de justicia constitucional.

“En este día [ayer] tan importante y significativo queremos rendir un homenaje a los abogados del Tribunal Constitucional, a los magistrados, a los asesores y equipos jurídicos y, en general, a todos los magistrados que laboran en sus diversas áreas, despachos, comisiones, administrativas, direcciones y oficinas encargadas de funcionamiento y operatividad”, manifestó.

El Día del Abogado se instituyó el 2 de abril debido a que en 1834 nació en Arequipa el jurista Francisco García Calderón, decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) y gobernante cautivo en Chile durante la Guerra del Pacífico.

García Calderón, como presidente de la República en 1881, empezó las gestiones de paz con Chile y resistió la presión de la rendición del Perú con cesión territorial porque no aceptaba una desmembración del país.

Esto motivó que durante la ocupación chilena de Lima fuera apresado y confinado en Chile, donde continuaron presionándolo para que firmara la paz con cesión de territorio peruano.

Democracia continua

El presidente del TC, Ernesto Blume Fortini, recordó que nos acercamos al bicentenario de la independencia del país y que se cumplen 25 años de democracia continua, en la que en forma inédita en la historia republicana del Perú se han sucedido siete presidentes mediante el cauce o hilo constitucional, en el que tenemos 40 años de democracia municipal plena y más de 20 años de democracia regional. De acuerdo con el artículo 43 de la Constitución, la República del Perú es democrática, social, independiente y soberana, teniendo en cuenta que el Estado es único e indivisible.