El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se reunió en el Palacio Municipal con los burgomaestres de las mancomunidades Sur y Norte para informarles sobre las renegociaciones de los contratos de los peajes a cargo de Rutas de Lima y Lamsac.

“Vamos a empezar a recuperar el equilibrio de estos peajes que han sido complacientes y que hemos heredado. Tenemos que buscar soluciones para los ciudadanos, pero dentro del marco de la ley”, manifestó Muñoz en la reunión.

No obstante, remarcó que el plazo administrativo previsto para que la Municipalidad de Lima pueda anular los contratos ha sido superado en exceso, tal como estableció el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el oficio N°080-2017-EF/68.01, de abril del 2017.

Incluso, la Municipalidad de Lima recordó, en un comunicado, que en el cuarto párrafo del mencionado documento se señala que “el incumplimiento de las obligaciones contenidas en el marco normativo es causal de nulidad (…) sin embargo, a la fecha ha transcurrido el plazo para incorporar dicha nulidad, por lo que los contratos han quedado convalidados por el transcurso del tiempo”.

Sarita Vílchez, gerente de Promoción a la Inversión Privada (GPIP) de la Municipalidad de Lima, explicó que “terminar con los contratos de manera unilateral puede generar incluso un efecto contraproducente en otras concesiones del Perú”.

En la reunión, el presidente de la Mancomunidad de Lima Norte y alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza Venegas, y el alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez, expresaron que los vecinos de sus respectivas jurisdicciones sienten malestar por el cobro de peajes.

Ante ello, Muñoz señaló que “esta molestia de los vecinos de la zona norte y la zona sur también la siento yo, por eso estamos en este proceso, pensando como siempre en el ciudadano”.