Los establecimientos de salud públicos o privados donde no se receten los medicamentos genéricos en Denominación Común Internacional (DCI) serán multados hasta con S/ 430.000 (100 UIT), informó la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

“En el marco de la protección de los derechos en salud de la población, Susalud tiene la facultad de sancionar a las instituciones prestadoras de servicios de salud por emitir prescripciones farmacológicas sin atender a la Denominación Común Internacional (DCI) conocida también como nombre genérico”, manifestó Carlos Acosta Saal, superintendente nacional de salud.

Señaló que, según la Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, en las recetas se debe consignar obligatoriamente el término genérico en DCI.

Es importante señalar que los médicos que no receten en genérico también pueden ser sancionados individualmente, esto se da de forma gradual de acuerdo a la reincidencia y pueden ser multados hasta con S/ 8.600 (2 UIT).

Al respecto, el decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, Javier Llamoza, señaló que todos los prescriptores, tanto médicos como odontólogos y obstetrices autorizados, tienen que recetar genérico en DCI para que el paciente pueda tener la opción de elegir al momento de comprar.

“Esto le da la capacidad al ciudadano que va a las farmacias a elegir la opción más accesible a su bolsillo. Si un médico no receta en DCI, surge un problema de que estaría induciendo a una marca determinada”, acotó Llamoza.

Por su parte, Ana María Jimenez, presidenta de la Asociación Peruana de Farmacias Independientes (Aspefar), señaló que esta medida facilita a las boticas y farmacias a abastecerse de medicamentos genéricos. “El Estado debe mostrar mayor rigidez para que los médicos de clínicas privadas receten en genérico DCI y no prioricen los de marca, ya que cuando el paciente va a la farmacia se guía de la receta”, enfatizó Jimenez.

Ley de genéricos

El pasado 06 de diciembre del 2019 entró en vigencia la llamada Ley de Medicamentos Genéricos impulsada por el Ejecutivo, que busca garantizar la disponibilidad de estas medicinas en todas las boticas y farmacias.

Esta ley fue aprobada mediante decreto de urgencia frente a la evidencia de que las grandes cadenas de boticas ofrecían medicamentos hasta 10 veces más costosos que los genéricos, lo que afecta directamente al bolsillo de los pacientes.

Un estudio de Oxfam reveló que, por ejemplo, el genérico de Azitromicina 500 mg cuesta S/ 1,99, pero se ofrecía como primera opción Atizor, que cuesta S/ 12,20 (ver infografía).

Obligatoriedad

La ley establece que todas las boticas y farmacias privadas deberán tener disponible una lista de 30 medicamentos genéricos esenciales publicada por el Ministerio de Salud (Minsa).

Ahora está vigente la marcha blanca, donde la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) se encuentra capacitando a las farmacias y boticas para que se adecúen a la norma.

A partir de marzo de este año se impondrán las multas graduales de hasta 2 UIT, equivalente a S/8.600, para aquellos que incumplan con la norma.

Claves

Vigencia. La ley de medicamentos genéricos tiene vigencia hasta diciembre del 2020.

Sector público. La ley también establece medidas para mejorar el abastecimiento en los hospitales públicos, a través de la centralización de compras.

¿Qué hacer si no me recetan genéricos?

Susalud informó que en caso algún paciente detecte que el médico no le receta genéricos en DCI, pueden realizar sus denuncias o consultas a través de la línea telefónica gratuita 113, a nivel nacional y disponible las 24 horas del día.

“La receta debe ser escrita de forma clara y precisa, donde deberá figurar el nombre del médico, su número de colegiatura, firma y fecha de expedición; así como el nombre del medicamento con DCI o genérico”, detalló Susalud.