Prevén reuniones con jueces, académicos y mype. Se diseñará propuesta laboral del Plan Nacional de Competitividad.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) inició un nuevo proceso de diálogo y consulta con los diversos actores representativos del país, a fin de generar consensos para la propuesta laboral del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP).

Así lo informó la titular del sector Sylvia Cáceres Pizarro, quien detalló que en este proceso de encuentros en el Consejo Nacional de Trabajo, se recogerá aportes del sector académico, colegios profesionales, magistrados, consejos regionales, mypes, jóvenes, entre otros sectores.

Remarcó que la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) tiene como objetivo la generación del bienestar para todos los peruanos sobre la base de un crecimiento económico sostenible con enfoque territorial, “y se constituye en el hilo conductor de la política de gobierno en materia de crecimiento que perdure y se convierta en una verdadera Política de Estado”, puntualizó.

Consultas

En este contexto, la primera reunión tuvo lugar con un importante grupo de académicos, con quienes se procedió a recoger sus aportes al referido plan, así como sus principales observaciones que ayuden a mejorar la competitividad del sector laboral.

Entre otros, estuvieron presentes los exministros Carmen Vildoso Chirinos y Fernando Villarán, así como Pablo Checa Ledesma, representante de los gremios de trabajadores y los especialistas Marlene Molero Suárez y Adolfo Ciudad Reynaud.

La ministra adelantó que estas reuniones continuarán con representantes de los colegios profesionales, magistrados y consejos regionales. Además, se realizarán mesas de diálogo con los gobiernos locales, ONG y delegados del gremio de Mediana y Pequeña Empresa (Mype).

Agenda pública

En opinión de la ministra, el proceso de diálogo social en el Perú tiene una larga historia y es crucial que el Gobierno siga impulsando estos foros de carácter tripartito, en espacios como el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

Dicho foro, agregó, es el lugar donde se encara el desafío de poner en la agenda pública la productividad futura, los nuevos nichos o segmentos de oportunidades que van a tener los trabajadores en el futuro.

Por otro lado, la autoridad laboral sostuvo un encuentro con diversos gobernadores del país a fin de adoptar mecanismos para fortalecer los centros de empleos en sus regiones.

Estos centros constituyen mecanismos de promoción del empleo para la inserción laboral y mejora de la empleabilidad y desarrollo de emprendimientos.