También de Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales

Como parte de las actividades conmemorativas por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra cada 28 de abril, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó el Decreto Supremo N° 006-2022-TR, a través del cual aprueba el nuevo Sistema Informático de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales (SAT).

De esta manera, el MTPE iniciará un proceso de migración de ese Sistema Informático a uno nuevo y repotenciado. El objetivo es contar con un sistema de alcance nacional, acorde con las recomendaciones para la construcción de nuevos indicadores, según la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Mediante el citado decreto, se pone a disposición de los empleadores y centros médicos cuatro nuevos formularios para informar estos incidentes:
1) Para notificar accidentes de trabajo mortales
2) Para notificar accidentes de trabajo no mortales
3) Para notificar incidentes peligrosos
4) Para notificar enfermedades ocupacionales
Asimismo, se ha establecido una serie de nuevos campos en los cuatro (4) formularios, lo cual permitirá al MTPE contar con información más detallada en materia de prevención de riesgos laborales.
De otro lado, en consulta directa con las distintas Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE), se advirtieron diversos problemas que presentaba el actual aplicativo informático, por lo que se procedió a subsanar los mismos, consiguiéndose un sistema informático más intuitivo e interoperable con los datos de la SUNAT y RENIEC, generando un beneficio en favor de los usuarios.
El Decreto Supremo N° 006-2022-TR contiene, además de los nuevos formularios, las tablas maestras, que son las categorías de cada campo a consignar en los formularios, los cuales responden a las nuevas necesidades de información para la toma de decisiones.
Finalmente el Registro Único de información sobre accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales contribuye a que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo obtenga información estadística confiable y oportuna de las diversas entidades del sector público y privado, así como de las personas usuarias del registro, a través de una única base de datos nacional, que permita orientar las acciones de prevención y establecer metas para reducirlos.