Una denuncia periodística aseguraba que Fiber Conexión S.A.C. no reunía los requisitos para la concesión por 20 años. El MTC aclaró que el servicio que prestará no involucra asignación de espectro radioeléctrico.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aclaró que la concesión única otorgada a la empresa Fiber Conexión S.A.C. a través de la Resolución Ministerial 768-2021-MTC/01.03 del 4 de agosto de 2021 fue dada “en cumplimiento de la evaluación de solicitudes de este tipo, dentro del plazo de 50 días hábiles y habiéndose verificado previamente el cumplimiento de los requisitos respectivos”.

A través de una nota de prensa, el MTC explicó que este tipo de licencias se otorga a una persona natural o jurídica la facultad de prestar servicios públicos en telecomunicaciones, entre ellos: telefonía fija, distribución de radiodifusión por cable y portador local conmutado (Internet).

Así, el solicitante de una concesión única debe tener un capital social suscrito no menor a 10 UIT (al año 2021, lo que equivale a S/ 44.000). Además, tiene que presentar un perfil del proyecto técnico para prestar el servicio solicitado, y proyectar la inversión prevista para los primeros 5 años, así como el monto de la inversión inicial a ser ejecutado durante su primer año.

“El servicio que prestará Fiber Conexión S.A.C. es de portador local conmutado (Internet) y no involucra asignación de espectro radioeléctrico. Dicho servicio será realizado en condiciones de libre competencia con otros concesionarios. Asimismo, de involucrar el acceso al espectro radioeléctrico de uso exclusivo, la concesión única debe otorgarse previo concurso público de acuerdo a la ley y al Plan Nacional de Atribución de Frecuencias”, reza el documento.

Finalmente, el MTC informó que, a la fecha, se han otorgado más de 780 concesiones únicas para diversos servicios de telecomunicaciones, previa verificación del cumplimiento de los requisitos legales y técnicos.

“Como parte de la política de transparencia del sector, existe el Directorio de concesionarios públicos en telecomunicaciones, información que es de acceso público y se actualiza constantemente”, precisó.