Han transcurrido casi cuatro meses del incendio el bus de transporte interprovincial de la empresa Sajy en San Martín de Porres, tras ello se han revisado las normas que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desde el cual se propone cambios.

Según el presidente de Luz Ámbar, Luis Quispe Candia , en el MTC están trabajando propuestas para que sean más exigentes en las normas de seguridad integral de los terminales que se ubican en Lima.

Considera que, este sería el primer paso, como la determinación de espacios mínimos para las maniobras de los buses, las distancias de seguridad para los pasajeros, entre normas que regulen y que haga más exigente el establecimiento de los terminales.

Modelo de concesión

Sin embargo, lo que más llamaría la atención es que en el MTC se está evaluando el desarrollo de un modelo de concesión que permita la construcción de grandes terminales en Lima.

“Entiendo que la idea es ir paso a paso”, comentó Quispe Candia.

¿Qué pasará con los terminales ya existentes? En esta línea ya no se otorgaría más autorizaciones a las ya existentes.

En Lima existen alrededor de 400 empresas de buses interprovinciales autorizados por el MTC para su funcionamiento, con terminales de carga. De este número alrededor de 70 se localizan en La Victoria.

Cabe recordar, que desde la municipalidad de La Victoria, su alcalde George Fosyth planteo mover a los terminales terrestres hacia la avenida Nicolás Ayllón.

Por su parte, Gustavo Guerra García, afirmó que este es una medida saludable, y que progresivamente se debe implementar, dada la gran congestión que se tiene en Lima.