La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, calificó como un insulto que el titular del Congreso, Pedro Olaechea, haya emplazado al presidente Martín Vizcarra a que “no tenga miedo de gobernar”.

“Es un insulto para todos los peruanos, de repente el señor Olaechea no se ha enterado que el presidente Martín Vizcarra, en todas las regiones no solamente tiene gran aceptación, sino tiene muy buenos aliados. Los gremios le dicen ‘aquí está su bancada, señor presidente’”, afirmó la legisladora en entrevista con RPP.

Montenegro señaló que Pedro Olaechea debería recordar que representa a todo el Poder Legislativo y no a una bancada ni a un sector del país.

“Yo creo que tenemos que decirle a Pedro Olaechea que es el presidente del Congreso, no es el presidente de Fuerza Popular nada más, no es el aliado único de la Confiep y de las grandes corporaciones. Ha sido elegido justamente para eso que dijo en su mensaje. Tu lees su mensaje y le dice al presidente ‘estamos acá para darle la mano, para ayudarlo’, qué rápido se olvidó de su mensaje”, criticó la ministra.

“Actúa como presidente de Fuerza Popular porque tenemos las grandes voces de estos señores pidiendo la vacancia, pidiendo que [Martín Vizcarra] renuncie y él [Pedro Olaechea] le dice ‘no tenga miedo de gobernar’. Es un insulto muy grave”, agregó.

Gloria Montenegro consideró que sí se pueden poner plazos para que el Congreso revise el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo sobre la reforma constitucional de adelanto de elecciones generales al 2020.

“[¿Se pueden poner plazos?] Claro, es algo que sí se puede hacer, es algo que se puede consensuar, pero es algo que el Congreso debe tener voluntad de hacerlo porque ahora la pelota está en la cancha del Congreso”, dijo.

—Cuestiona posición del Apra—
En ese sentido, lamentó que el congresista Mauricio Mulder, de la bancada del Partido Aprista, haya propuesto evaluar una moción de vacancia contra el mandatario, por no tener la agrupación “autoridad moral” para hacer este planteamiento.

“Lamento mucho, mas bien, por el lado del Partido Aprista, que saquen sus comunicados de la vacancia y luego que no. Pónganse de acuerdo. Pero son ellos los menos llamados, los que no tienen ninguna autoridad moral para plantear ningún tipo de vacancia”, manifestó.

“Le consta a todo el Perú que el presidente Martín Vizcarra, en 24 idiomas, ha pedido diálogo, más diálogo y más diálogo. Evitar las muertes en conflictos sociales, pero tenemos a las fuerzas del Partido Aprista, metiendo leña al fuego todo el día, hablando de algo que ellos jamás en la vida deberían hablar. Alan García nos dejó 540 conflictos sociales, nos dejó 190 muertos y dos mil heridos. ¿Con qué cara el Partido Aprista puede tocar el tema de cómo se manejan los conflictos sociales?”, cuestionó.

Finalmente, Montenegro aseguró que el Congreso tiene una actitud obstruccionista, ya que pone “trabas” en lo planteado por el Ejecutivo y consideró que la designación de las presidencias en algunas comisiones parlamentarias son una muestra de ello.

“Creo que se lleva la medalla de oro al obstruccionismo a nivel latinoamericano, qué barbaridad para poner trabas en todo. Creo que al habernos puesto las presidencias en comisiones -que ya todos conocemos- no solamente va a implicar ineficiencia, un proceso de retraso de todo lo avanzado en las comisiones sino que es decirle al Ejecutivo ‘mira cómo te saco la pistola’”, refirió.