La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, sostuvo el último miércoles 23 que la expresidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, deberá rendir cuentas al Perú por los 6,2 millones de soles gastados por ese grupo de trabajo, cuya función era investigar los presuntos sobornos de Odebrecht a políticos peruanos para la adjudicación de obras.

En declaraciones para Andina, la exparlamentaria comentó que, durante el periodo que la mencionada comisión estuvo en funciones, se pagó a asesores, de quienes aún no se conoce el aporte para “averiguar la verdad”.

“El Perú le pedirá cuentas y espero que las rinda porque se gastó más de seis millones de soles para pagar asesores que no sabemos los peruanos qué habrán hecho y en qué habrán contribuido para averiguar la verdad”, expresó.

Por otro lado, la excongresista sostuvo que el informe final de dicha comisión no recomendó sanción alguna contra el fallecido exmandatario Alan García, desmintiendo de esta forma a Bartra Barriga, quien declaró en diversos medios de comunicación que “no excluyó” al exlíder aprista.

“Lean bien, el informe no incluye, sino que salva al señor AG, de la misma manera que a Luis Nava”, continuó.

Finalmente, Montenegro Figueroa recordó que, entre 2017 y 2018, denunció ante la prensa que la Comisión Lava Jato, lejos de avanzar en las investigaciones, fungía de barrera para la labor del sistema judicial.

“Lo dije en reiteradas oportunidades: esa Comisión Lava Jato fue lava Keiko, lava Alan, lava Alberto Fujimori, lava Castañeda Lossio”, agregó.