Hasta este sábado, la deuda de las empresas agrarias por aportaciones al Seguro Social se eleva a 204 millones 188 mil soles y el 80% del monto adeudado se centra en solo 30 compañías del rubro, las cuales deben más de 175 millones de soles, reveló la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli.

Precisó que, en este último grupo, el mayor monto de la deuda corresponde a empresas que operan en Lambayeque, Lima, Piura, Arequipa, Callao y La Libertad.

Molinelli sostuvo que, a pesar de la deuda pendiente, su institución cumple con seguir brindando atenciones de salud y prestaciones sociales a los trabajadores de las empresas agrarias, que incluyen trasplantes e intervenciones quirúrgicas de alta complejidad.

Comentó que los empleadores agrarios aportaron poco más de 200 millones de soles al Seguro Social; sin embargo, el uso de los servicios de salud superó los 800 millones de soles, es decir, los gastos en salud y prestaciones fueron cuatro veces más que las aportaciones recibidas de este sector.

La presidenta de EsSalud comentó que dentro de los aportes hay personas registradas como trabajadores agrarios con remuneraciones mayores a 5,000 soles e inclusive hasta de 100 mil, pero que solo aportan el 4% del total de sus remuneraciones y sin embargo se benefician con la cobertura de salud tan igual como los que aportan el 9%.

Según informó Andina, la derogada Ley de Promoción Agraria permitía que un trabajador de este régimen y sus derechohabientes, con solo tres meses consecutivos o cuatro alternos de aportación en 12 meses, se puedan atender todo el año.

En ese sentido, Molinelli planteó elevar de 4% a 9% la tasa de aporte contributivo al Seguro Social del sector agrario que permitan obtener mayores recursos para cerrar brechas en infraestructura y recurso humano a fin de brindar una atención oportuna y de calidad a nuestros asegurados.

“EsSalud no recibe dinero del Tesoro Público y su presupuesto proviene de los aportes de los empleadores. Las brechas en el seguro social son grandes y tenemos que cerrarlas para brindar una atención oportuna y de calidad a nuestros asegurados, pero debemos financiarlas entre todo el sector formal”, puntualizó.

Cabe indicar que la población asegurada agraria a nivel nacional está conformada por 846,169 personas, entre trabajadores y sus derechohabientes. En tanto, los asegurados agrarios dependientes totalizan 509,992 de los cuales el 90.4% trabaja en el sector agro exportador.