La modernización de la administración pública permitirá atraer, retener y desarrollar el talento humano que necesita el país para acceder a una verdadera carrera en el Estado, lo cual posibilitará contar con los mejores servidores civiles, destacó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza.

El MEF recibió de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) la resolución que marca su incorporación a este régimen, lo que permitirá profesionalizar y modernizar la entidad.

El ministerio empezará este año el plan de implementación de este nuevo régimen, como parte del camino de una carrera pública meritocrática.

Oportunidad

El ministro Mendoza recibió del presidente de Servir, Juan José Martínez, la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000110 2020 Servir/PE, que aprueba el cuadro de puestos de la entidad, con lo que el MEF está listo para comenzar su plan de implementación de este sistema.

“Luego de un trabajo continuo, que se inició en el 2015, el MEF trabaja para empezar este año la implementación de ese esquema. Esto permitirá al ministerio contar con una profesionalización de los servidores civiles, que podrán hacer una línea de carrera y brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, resaltó.

El tránsito al Régimen del Servicio Civil es una oportunidad de mejora para la entidad, que contribuye a revalorar la función pública en beneficio de los servidores. Este ingreso del MEF a este sistema optimizará la calidad de las prestaciones que se brindan a la ciudadanía al proporcionar mejores servidores civiles gracias a una carrera pública meritocrática.

Mendoza destacó, además, que el paso a Servir es una apuesta por la mejora del servicio público hacia la ciudadanía y por el perfeccionamiento de las condiciones laborales de los servidores civiles del ministerio.

Dijo que constituye una oportunidad para modernizar el MEF, pues ha permitido mirar por dentro la organización, sincerar la dotación de personal, identificar los procesos críticos y las oportunidades de mejora.

“Es un instrumento significativo porque permitirá al ministerio contar con un sistema laboral meritocrático y los trabajadores podrán saber cuáles son los caminos para ascender”, resaltó.

El proceso de tránsito al régimen Servir se divide en cuatro etapas, que incluyen: preparación, análisis situacional, mejora interna y de implementación del nuevo régimen mediante concursos públicos.

Trabajo continuo

El titular del MEF informó recientemente que pese a que el 2020 fue un año duro y complicado, el MEF continuó trabajando para lograr el objetivo de ingresar al régimen Servir.

“Este es el camino propicio para contar con los mejores servidores, lo que generará un mejor servicio para las personas”, manifestó.

Destacó asimismo la importancia de que los servidores públicos puedan hacer una carrera en el Estado gracias al ingreso a este régimen, lo cual se dificultaba anteriormente por los cambios de funcionarios o contratos cortos de los servidores.

“Agradezco el esfuerzo realizado por los ministros que me antecedieron, los funcionarios y servidores para alcanzar esta meta”, dijo.