A pedido de nuestros seguidores, compartimos un didáctico modelo de demanda solicitando la tenencia de menor de edad.


DEMANDA SOLICITANDO LA TENENCIA DE MENOR DE EDAD 

Expediente:
Especialista:
Cuaderno: Principal
Escrito: N° 01
Sumilla: Interpone demanda de tenencia de hija menor

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO EN FAMILIA DE LIMA

****, identificado con DNI ****, domiciliado en ****; y señalando domicilio procesal electrónico en la casilla electrónica ****, ante Usted con el debido respeto me apersono y manifiesto lo siguiente:

I.- PETITORIO Y VÍA PROCESAL:

Que, invocando legitimidad e interés para obrar, dentro de la vía procesal DE PROCESO ÚNICO, interpongo demanda de RECONOCIMIENTO DE TENENCIA de mi menor hija ****, y la dirijo contra la señora ****., domiciliada en la **** (a quien solicito se le notifique vía exhorto o en todo caso vía edictos si es que ha modificado su dirección domiciliaria), a efecto de que se reconozca y se me otorgue la TENENCIA de mi menor hija que vengo realizando, amparo mi pretensión en los siguientes fundamentos de hecho y derecho:

II.- FUNDAMENTOS DE HECHO Y DERECHO:

PRIMERO. Que, hace algunos años atrás, aproximadamente en el año 2005, inicié una relación de convivencia con la demandada ***, convivencia que se prolongó hasta el año 2012, teniendo como producto de dicha relación a mi menor hija:

1.- ****, quien actualmente vive en mi hogar, ubicado en *****, convivencia que se ha realizado desde hace un año.

SEGUNDO: RELACIÓN PERMANENTE CON MI PERSONA.

Que, mi hija, la menor ****, siempre ha tenido una relación estrecha con mi persona, a pesar que vivió con madre algunos años. Nunca dejé de visitarla y brindarle el cariño paterno y los alimentos que le corresponden por ser mi hija. Todo transcurría normalmente hasta que mi hija empezó a reclamar que la lleve conmigo porque su mamá la maltrataba, sus primos la acosaban en forma permanente.

Incluso llegó a bajar su nivel académico a mostrar estado de depresión y ansiedad que no son normales. Por este motivo, ante su petición y mi preocupación de padre, opté por quedarme con ella hace un año. El cambio en su actitud, su estado de ánimo y su promedio de notas en el Colegio ha sido notable, ella está muy feliz a mi lado y quiere mucho a sus abuelos paternos. No le falta el afecto familiar.

La madre de mi menor hija, pese a que ha reclamado al inicio la tenencia de su hija, ahora se ha olvidado de ella. No la visita ni apoya para el gasto de alimentos. Lo cierto es que cambiarla ahora de domicilio, de hogar, conllevaría una abrupta variación de sus relaciones afectivas y de su instrucción escolar. No cabe duda que retornarla a la tenencia de su madre le afectaría su formación académica y psicológica. Señor juez, tal como está previsto en la normativa especializada, lo que debe primar en todo caso es el interés superior del niño.

TERCERO: INCUMPLIMIENTO PE OBLIGACIONES ALIMENTICIAS.

Que, la madre de mi menor hija no se preocupa por sus alimentos desde hace un año. Es más, no tiene oficio conocido, por lo cual durante el tiempo que ejerció la tenencia mi hija se encontraba desnutrida y descuidada en su aseo. Todo ello pese a que cumplía con mandarle la pensión, Al parecer, la madre empleaba el dinero de los alimentos en otros gastos.

CUARTA: INTENTO DE RUPTURA VIOLENTA DE ESTA SITUACIÓN DE HECHO.

Que, la demandada, ha intentado de manera infructuosa llevarse a viva fuerza a mi hija, No lo ha conseguido. Su intento fue con la intención de conducirla a un domicilio desconocido, por lo cual mi hija estaba en riesgo de perder su formación escolar y su nueva calidad de vida. Mi hija se encuentra ahora en perfectas condiciones de salud, ha mejorado su estado de ánimo y sus calificaciones escolares son excelentes. Goza del afecto de sus abuelitos y del mío, Por este motivo solicito se sirva otorgarme la tenencia de mi hija.

QUINTO: URGENCIA EN LA ADOPCIÓN DE LA TENENCIA.

Que, mi menor hija estaba matriculada primero en el ****, ubicado en ****, conforme es de verse en los anexos que se adjuntan a la presente. Actualmente se encuentra matriculada en el ****, ubicado en ****. Las clases escolares en dicho colegio se vienen desarrollando en forma normal* mi niña asiste puntualmente. Si la madre pretende llevársela, no cabe duda que se afectaría su situación académica, Se perjudicaría y perdería el año escolar.

SEXTO: PELIGRO EN DEMORA: PÉRDIDA LAS CLASES DE LA MENOR

Que, en caso de que la demandada cumpla con las amenazas de llevarse a mi hija, la niña corre el peligro inminente de perder las clases; pues la quiere llevar con domicilio desconocido, con la intención de que mi persona no la vea nunca más, y ello no sólo implicaría un fuerte golpe emocional sino la pérdida del año escolar lo cual sería un grave perjuicio para mi hija ****.

De esta manera, demuestro EL PELIGRO EN LA DEMORA.

SEPTIMO: LEGALIDAD DE LA PRETENSIÓN, MÁS ALLÁ DE LA APARIENCIA DEL DERECHO.

La presente medida cautelar tiene fundamento en que no solo en mi calidad de padre tengo el derecho de tener convivencia permanente con mi hija, más en mi calidad de persona que no ha faltado a su hogar, sino que existe la necesidad impostergable de los menores de no perjudicarse con actos de los padres en este caso de su madre, pues antes que el interés de los padres está el INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR, tal como se establece en el Código de los Niños y Adolescentes y en la Convención de los Derechos del Niño de la que el Perú es parte. No cabe duda de que en el presente caso no sólo hay apariencia de derecho, sino firmeza de derechos por cautelar.

III. FUNDAMENTOS DE DERECHO:

Amparo la Demanda en lo prescrito por el Código del Niño y Adolescente, específicamente en los siguientes artículos:

TENENCIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

Artículo 81°. Tenencia. Cuando los padres estén separados de hecho, la Tenencia 2 de los niños y adolescentes se determina de común acuerdo entre ellos y tomando en cuenta el parecer del niño y del adolescente. De no existir acuerdo o si éste resulta perjudicial para los hijos, la Tenencia la resolverá el Juez especializado, dictando las medidas necesarias para su cumplimiento.

Artículo 83°. Petición. El padre o la madre a quien su cónyuge o conviviente le  arrebate a su hijo o desee que se le reconozca el derecho a la Custodia y Tenencia, interpondrá su demanda acompañando el documento que lo identifique, la Partida de Nacimiento y las pruebas pertinentes.

Artículo 84°. Facultad del Juez. En caso de no existir acuerdo sobre la Tenencia, el Juez resolverá teniendo en cuenta lo siguiente:

a) El hijo deberá permanecer con el progenitor con quien convivió mayor tiempo, siempre que le sea favorable;

b) El hijo menor de tres años permanecerá con la madre; y

Artículo 85°. Opinión. El Juez Especializado debe escuchar la opinión del niño y tomar en cuenta al adolescente.

MEDIOS PROBATORIOS:

1.- Recibos del pago de matrícula y pensión correspondiente al mes de marzo del 2016 en el Colegio *****, ubicado en *******.

2.- Partida de Nacimiento de **** expedida por la Municipalidad ****.

3.- Recibo de pago del servicio de luz correspondiente al domicilio en donde reside mi menor hija, sus abuelos el suscrito. El recibo corresponde a la ****.

4.- Copia simple del Informe Psicológico correspondiente a mí hija en donde se concluye que está de acuerdo con permanecer a mi lado y siente temor de volver bajo el cuidado de su madre.

5.- Memoria en donde consta la declaración de mi menor hija acerca de la situación en que se encontraba cuando estaba bajo la tenencia de su madre. Esta la castigaba la descuidaba, su primo la tocaba de manera que ponía en riesgo su pudor.

6.- Ofrezco la declaración de mi menor hija **** a efectos que el Juzgado Especializado compruebe que se encuentra bajo mi tenencia en forma voluntaria y viviendo en un ambiente adecuado a su formación: tiene el cariño, respeto y consideración de su padre y abuelos paternos.

7.- Ofrezco la declaración testimonial de mi madre, la Sra. ****, abuela de a quien el Juzgado Especializado podrá formularle las preguntas que estime pertinentes acerca de la situación emocional, educativa y psicológica en que se encuentra mi menor hija. A mi madre se le deberá notificar para que acuda a declarar en la siguiente dirección: ******.

8.- Copia de mi DNI.

POR TANTO: 

Solicito a vuestro despacho se sirva amparar la presente demanda, y consecuentemente se sirva RECONOCER la TENENCIA de la menor tantas veces referida a mi persona en su calidad de padre, por estar arreglada a derecho y ser de justicia.

1 -A. PRIMER OTROSÍ DIGO. Que, solicito a su despacho se sirva tener por presenta dos los siguientes anexos:

ANEXO 1-A. Constancia del pago de matrícula y de pensión correspondiente al mes de marzo de mi hija ****.

ANEXO-1-B. Partida de Nacimiento de ***** expedida por la Municipalidad de ****.

ANEXO 1-C. Recibo de pago del servicio de luz correspondiente al domicilio en donde reside mi menor hija, sus abuelos y el suscrito. El recibo corresponde a la *****.

ANEXO 1-D. Copia simple del Informe Psicológico correspondiente a mi hija en donde se concluye que está de acuerdo con permanecer a mi lado y siente temor de volver bajo el cuidado de su madre.

ANEXO 1-E. Memoria en donde consta la declaración de mi menor hija acerca de la situación en que se encontraba cuando estaba bajo la tenencia de su madre. Ésta la castigaba y la descuidaba, su primo la tocaba de manera que ponía en riesgo su pudor (en sobre manila).

ANEXO 1-F. Copia de mi DNI.

ANEXO 1-G. Tasa por ofrecimiento de pruebas y 2 cédulas de notificación.

SEGUNDO OTROSÍ DIGO. Que, conforme a lo dispuesto en el Art. 800 del Código Procesal Civil, delego mi representación en el letrado que autoriza el presente escrito, Abogado ****, con Reg. CAL *** concediéndole las facultades generales de representación contenidas en el Art. 74 del Código Adjetivo mismo ratifico mi domicilio real indicado en principal del presente escrito declarando estar instruido de la delegación que otorgo de sus alcances.

TERCERO OTROSÍ DIGO. Que adjunto la tasa judicial por ofrecimiento de pruebas así como un (1) juego de la demanda, respectivos cédulas de notificación.

Lima, ** de abril del ****.


Fuente: Modelos en el Código Procesal Civil, Legales ediciones, 2019.