La Agencia de Cooperación Internacional de Corea en Perú (Koica) sostuvo que los resultados de la colaboración que desarrolla junto a otros actores y a través de las universidades, dirigido a proyectos de innovación y emprendimiento en Perú, pueden ser calificados de “casos de éxito”, y por ello el modelo sería compartido con otros países como Paraguay, Ecuador y Bolivia.

Así lo dio a conocer el subdirector de Koica en Perú, Saangkeub Lee, al afirmar que observa gran potencial y un auspicioso crecimiento en proyectos peruanos, lo cual permite un escenario favorable para promover y fortalecer la cooperación internacional.

El representante coreano participó en el Foro Cooperación Universidad, Industria y Gobierno, el mismo que se desarrolló dentro del Workshop Regional Nodo Central, el primero de tres eventos que concluirán con la creación de la primera Red Nacional de Innovación, que impulsan 9 universidades públicas y particulares, con el respaldo de KOICA. Los workshops regionales se desarrollan en Arequipa y Piura.

En Lima, el workshop regional fue organizado por el Nodo Central que integran la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Agraria La Molina y Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El Nodo Sur está conformado por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Católica de Santa María y Universidad Católica San Pablo; mientras que el Nodo Norte lo integran la Universidad de Piura, Universidad Nacional de Trujillo y Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco.

Los workshops regionales forman parte del Proyecto para Fortalecer la Innovación y Emprendimiento basado en TIC, que Koica desarrolla en Perú con una inversión de 8 millones de dólares, con la finalidad de fortalecer la competitividad de los emprendedores e innovadores peruanos.