Sernanp, Amarcy y la empresa de Turismo y Cultura Yanesha suscribieron acuerdo de conservación

Originales prendas de vestir, accesorios y artesanías con diseños étnicos de la cultura Yanesha y elaborados con insumos provenientes de nuestra biodiversidad se promoverán como alternativas sostenibles para la conservación de la reserva comunal Yanesha, ubicada en la región Pasco, y los saberes ancestrales de las comunidades indígenas que habitan en su ámbito.

Con ese fin, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) suscribió un acuerdo de conservación tripartito con el ejecutor de contrato de administración de la reserva comunal Yanesha (Amarcy) y la empresa de Turismo y Cultura Yanesha SAC, para impulsar la promoción y comercialización de la moda étnica y artesanías como actividad que contribuirá a la conservación de 50 hectáreas de bosque.

Así, se dará un impulso al desarrollo de productos como ropa, calzado, bolsos, mochilas, accesorios para el hogar (mantas, fundas de almohadas), pulseras y collares, que son elaborados con insumos del bosque (semillas, hojas, tintes naturales), bajo técnicas transmitidas de generación en generación y cuyos diseños son representaciones iconográficas ancestrales propias de la cultura Yanesha.
La empresa apoyará con la comercialización de artesanías elaboradas por las comunidades aledañas a la reserva y chocolates elaborados con cacao nativo de Amarcy en eventos de promoción de moda y otros desarrollados en el país.

De igual manera, contribuirá en las acciones de vigilancia de la reserva y se compromete a desarrollar buenas prácticas para el aprovechamiento de recursos del bosque.

Cambio climático

El Sernanp, a través de la jefatura de la reserva comunal Yanesha brindará capacitaciones a los socios de la empresa en temas relacionados a cambo climático, servicios ecosistémicos, mejora de técnicas y producción de artesanías; mientras que Amarcy promoverá capacitaciones sobre vigilancia comunal y la inscripción en el Registro Nacional de Artesanos.
Como parte de este acuerdo, el Sernanp otorgará a la empresa Turismo y Cultura Yanesha SAC el licenciamiento de la marca Aliado por la Conservación, que permitirá darle un valor agregado a sus productos, certificando su producción sostenible y brindándoles la oportunidad de ingresar a nuevos mercados.

El dato

Turismo y Cultura Yanesha es una empresa familiar que trabaja de manera directa con familias asentadas en la comunidad indígena Loma Linda, ubicada en la reserva comunal Yanesha.