Especialistas del Minsa encabezaron una campaña integral de salud realizada en el marco del Día Mundial de la Diabetes.

El 4.5 % de personas de 15 años a más padece en el Perú de diabetes mellitus, una enfermedad que los pone en estado de vulnerabilidad frente a la pandemia, pues presentan tres veces mayor riesgo de fallecer por covid-19, informó el director de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles, el doctor Jimmy Pérez, durante una campaña integral de salud realizada por el Ministerio de Salud (Minsa) en el marco del Día Mundial de la Diabetes.

Desde el Parque Carlos Ventura del Complejo Habitacional La Cruceta, en Santiago de Surco, el galeno precisó que la cifra de 4.5 % equivale a más de 1 millón 100 000 personas que padecen de diabetes. “Esta cifra nos trae cierta zozobra en el sistema sanitario visto que en el contexto actual del covid-19 se ha verificado que se triplica el riesgo de estar internado en una cama UCI o, incluso, fallecer”, sostuvo.
El funcionario informó que el Minsa viene realizando la recaptación y seguimiento de los pacientes diabéticos que, debido a la pandemia, han visto limitado su acceso a los servicios de salud. “Tenemos un grueso de pacientes que no han tenido acceso a los establecimientos de salud del primer y segundo nivel de atención para llevar sus controles o recibir sus medicamentos”, manifestó.
Por su parte, el responsable técnico de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles, Jorge Hancco, precisó que la diabetes mellitus tipo 2 es la más frecuente en la población. “La diabetes mellitus tipo 2 está muy asociada al estilo de vida, poco nivel de actividad física, mala alimentación y consumo incrementado de azúcares en la dieta que genera problemas de sobrepeso. Los ciudadanos con sobrepeso u obesidad tienen más riesgo de tener diabetes”, acotó el médico.
Respeto a la diabetes mellitus tipo 1, Hancco dijo que se presenta con mayor frecuencia en niños y jóvenes, y se puede iniciar con problemas de disminución de la glucosa de manera súbita o incremento de la glucosa de manera anormal. La diabetes tipo 1 es mucho más grave ya que el tratamiento está orientado al uso de insulina de por vida”.
Estilo de vida saludable
Ambos especialistas recomendaron llevar una alimentación saludable. “Una buena alimentación que contenga una cantidad suficiente de frutas y verduras al menos cinco porciones al día, la menor cantidad de alimentos procesados como bebidas azucaradas van a permitirnos evitar el incremento de peso y tener problemas de obesidad”, aconsejó Hancco.
Otra recomendación importante -señala Pérez-  es realizar actividad física y dejar la vida sedentaria. “Debemos realizar, al menos, 30 minutos diarios de actividad física; esto permitirá que el cuerpo se libere y quemar calorías”, mencionó.
Durante la actividad, cientos de vecinos de Santiago de Surco accedieron a despistaje de hipertensión, diabetes, sobrepeso, obesidad y VIH. Además, se brindaron los servicios de consejería nutricional, demostración de actividad física, vacunación contra la influenza y covid-19, entre otros.
Mascarillas comunitarias
En el evento también estuvo presente el director de Promoción de la Salud, Alexandro Saco, quien destacó la distribución de 700 kits de mascarillas comunitarias a la población para evitar la propagación del coronavirus y estar mejor protegidos ante una eventual tercera ola pandémica.
“El uso de la mascarilla es un elemento de barrera importante para seguir protegiéndonos del covid-19. A la fecha, hemos entregado más de 5 millones de kits en todo el país. Cada kit está compuesto por dos mascarillas textiles de uso comunitario y 12 mascarillas quirúrgicas descartables”, precisó.