El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó cinco nuevos casos de coronavirus (COVID-19) en el Perú, y con esto se elevó a seis el número de personas con esta enfermedad en menos de 48 horas. Los pacientes están bajo aislamiento domiciliario, anunció la viceministra de Salud, Nancy Zerpa.

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que de los nuevos casos, cuatro pertenecen a la familia del trabajador de la aerolínea Latam (3 adultos y un niño), mientras que el sexto es un caso importado que fue diagnosticado en la región Arequipa.

Son seis casos positivos. El Ministerio de Salud ratifica su posición de trabajar con el protocolo establecido. Reiteramos a la población mantener la calma en esta situación. El estado de salud de las personas diagnosticadas es estable y se encuentran en aislamiento o cuarentena domiciliaria”, expresó Nancy Zerpa.

En tanto, el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Manuel Loayza, detalló que el caso de Arequipa se trata de una persona que viajó recientemente a Londres, Inglaterra.

6 casos de Coronavirus en PerúComo se recuerda, el último viernes el presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó el primer caso del COVID-19 en el Perú. Un hombre de 25 años que viajó por España, Francia y República Checa.

“En horas de la madrugada, se ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus COVID-19 en nuestro país en un paciente varón de 25 años de edad con antecedentes de haber estado en España, Francia y República Checa”, informó Vizcarra.

A su vez, Latam Airlines Perú informó que la persona afectada con el COVID-19 es un trabajador de la empresa y señaló que está prestando toda la colaboración necesaria para apoyar el trabajo de las autoridades de salud en esta materia.

En un comunicado, aclaró que el colaborador durante su estadía en Europa no se encontraba ejerciendo funciones, sino estaba en periodo de vacaciones y realizó todos sus vuelos (inclusive el de retorno) con otras aerolíneas.

“Desde el momento que retornó a Perú de sus vacaciones, no ha regresado a ejercer sus labores en nuestra compañía, ya que reportó que contaba con descanso médico. Estamos siguiendo de cerca el caso y brindando todo el apoyo necesario para nuestro colaborador y sus familiares”, señala el pronunciamiento.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Salud del Minsa es la única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados en el Perú.

Asimismo, el Minsa es la fuente oficial de información autorizada sobre coronavirus en el país, por lo que contenido que circule en redes sociales y otros medios no oficiales no deben ser considerados como ciertos.

El Minsa recomienda a la ciudadanía el lavado frecuente de manos con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar o toser; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

Coronavirus en el mundo

A la fecha, el número de personas infectadas de coronavirus (COVID-19) en el mundo ya superó las 100 mil, mientras que la cifra de fallecidos se acerca a los 3.500 en 87 países y territorios, según un balance de la CNN.

El número total de muertes en China continental es ahora de 3.070, la gran mayoría de las cuales han sido en la provincia de Hubei, zona cero para el brote. El número total de infecciones confirmadas en China ahora es de 80.651, con un aumento de 99 casos nuevos el viernes.

Fuera de China continental, ha habido 421 muertes este sábado: Italia, 197; Irán, 124; Corea del Sur, 44; Estados Unidos, 15; Japón, 12; Francia, 9; España, 8; Hong Kong, Iraq y Australia: 2 muertes cada uno.

También figuran Taiwán, Tailandia, Filipinas, Suiza, el Reino Unido y los Países Bajos, que han reportado 1 muerte.

El último viernes, Ecuador sumó un nuevo caso y se convirtió en el país con mayor número de contagiados de COVID-19 en América Latina al completar 14 desde el fin de semana.

Del mismo modo, el ministro de Salud Pública de Paraguay, Julio Mazzoleni, confirmó el primer caso del nuevo coronavirus en ese país este sábado, en un mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter.