Un total de 2,000 millones de soles en créditos serán inyectados como capital para potenciar la actividad agrícola y pecuaria del país, como parte de la ampliación del Programa de Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro), cuyos recursos servirán para asegurar la producción de alimentos en la campaña agrícola 2020-2021.
Al saludar la oficialización de la norma que detalla el apoyo económico, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, sostuvo que todos los productores agrícolas y pecuarios podrán acceder a los créditos del FAE-Agro. Precisó que la meta, además de asegurar la próxima campaña agrícola, es potenciar la pequeña agricultura familiar, que abastece el 70% de los alimentos que consumen los 32 millones de habitantes.
Agricultura familiar
El ministro aseguró que todos los productores del campo dedicados a la agricultura familiar, sean de subsistencia, intermedia y agricultura consolidada, serán los principales beneficiados con los préstamos para la campaña 2020-2021, de modo que se asegura la provisión de productos y se elevan sus ingresos.
“Hemos aprobado una primera línea por 2,000 millones de soles del FAE-Agro y ayer, en el Consejo de Ministros, hemos decidido una segunda línea de créditos de 2,000 millones adicionales, que en la medida en que se vaya usando y trasladando al campo, y con esto prácticamente estamos asignando un segundo tramo. Podemos decir que estamos asegurando 4,000 millones de soles, y si esto no es suficiente, seguiremos ampliando los créditos”, enfatizó.
Hoy se publicó el Decreto de Urgencia N° 096-2020, que modifica la norma de creación del FAE-Agro, y que permitirá a partir de la fecha garantizar los créditos para capital de trabajo de los productores agropecuarios que realicen agricultura familiar, conforme lo define la Ley Nº 30355, Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar.
El ministro Montenegro dijo que este fondo incluye la campaña de cultivos transitorios y permanentes y la promoción de la actividad pecuaria. Además, y de acuerdo a la inserción de los fondos, se evaluarán medidas adicionales para nuevos fondos.
En relación con las perspectivas del agro para este año, el ministro afirmó que son positivas, como la acredita el crecimiento del sector agropecuario en 2.1% en el primer semestre del 2020. “Tenemos confianza de lograr un crecimiento de 3% de la agricultura al cierre del año y llegar a 8,000 millones de dólares en agroexportaciones”.
Montenegro resaltó también la implementación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que por primera vez dará cobertura a las 24 regiones del país, con un presupuesto de 68 millones de soles y que beneficiará a 625,000 productores de la agricultura familiar, principalmente.
Qué es el FAE-Agro
-Se trata de un mecanismo en el que el Estado, por medio del Ministerio de Economía y Finanzas, otorga la garantía del Gobierno Nacional a las carteras de créditos que concedan las Empresas del Sistema Financiero (ESF) y Cooperativas de Ahorros y Créditos, que cumplan con las condiciones y requisitos para acceder al presente fondo.
-Los agricultores que hacen uso de hasta cinco hectáreas de cultivos serán los beneficiarios y podrán acceder a garantías de entre 98% y 95% mediante el FAE-Agro, para los créditos de campaña agrícola de entre 15,000 y 30,000 soles, que reciban por intermedio de las ESF y Cooperativas de Ahorro y Crédito, respectivamente; permitiéndose de esta manera lograr la inyección de fondos frescos para impulsar una mayor producción de alimentos y sin excluir a ningún producto agrícola.
Cómo acceder a los créditos
-Para acceder a los recursos, los productores deben presentar título de propiedad. En caso de no estar inscrito en Sunarp, se puede presentar documento con firma legalizada o certificado literal de partida registral de la Sunarp.
-También puede presentar constancia de posesión emitido por la dirección o agencia agraria, o comunidad campesina, o contrato de alquiler del terreno donde se siembra, o recibo que acredite el pago por uso de recurso hídrico, o constancia original de productor agropecuario emitida por la dirección o gerencia regional de Agricultura.